Conforman el Instituto Metropolitano de Planeación de la ZMO
Foto: Diego Iván Vera




Ocotlán, Jalisco

Este miércoles ocho de julio se celebró en el centro cultural de Poncitlán la declaratoria inaugural del Instituto Metropolitano de Planeación por sus siglas IMEPLAN el cual integra a los municipios de Ocotlán, Jamay y Poncitlán dentro de una misma área metropolitana. El proyecto aspira a perseguir agendas públicas para la captación de fondos federales que ayuden al desarrollo de proyectos para los tres municipios que la conforman entre ellos dar pie al ordenamiento territorial. 

La reunión estuvo conformado por funcionarios políticos locales, foráneos y académicos que han dado seguimiento a dicho proyecto. 

El diputado presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del estado de Jalisco,  Héctor Pizano Ramos señaló que con el fin de fortalecer la región y los municipios que las componen se impulsó la creación del Área metropolitana de Ocotlán y comentó los beneficios de esta:

“Las zonas metropolitanas son los elementos de mayor jerarquía del sistema de gobierno nacional, en ellas se generan el 31% del PIB (Producto Interno Bruto) del país y tiene el potencial de incidir favorablemente en el desarrollo económico y social de sus respectivas zonas de su respectiva región”. 

Pizano Ramos señaló que entre las ventajas que tendrá los municipios al ser parte de un área metropolitana serán primordialmente el  incrementar la cantidad de recursos ante gobierno federal y estatal, mencionó que al incorporarse un área metropolitana esta funcionará a través de un sistema integral de desarrollo metropolitano de operación.

Durante la reunión estuvieron presentes los ediles municipales de Ocotlán, Jamay y Poncitlán. El alcalde ocotlense Paulo Gabriel Hernández comentó que los tres municipios que conforman el Área Metropolitana de Ocotlán siempre han tenido un vínculo estrecho al estar en las orillas de la Laguna de Chapala y en conjunto necesitarán perseguir la agenda de ordenamiento ecológico territorial. 

“Aparece la alternativa de metropolización y con ello se abre la alternativa de atender problemáticas comunes en los tres municipios es por ello que una vez instalada la junta de Coordinación Metropolitana deberemos marcar una agenda metropolitana común a la sociedad y sobre todo otorgar prioridad al ordenamiento ecológico territorial para ser galantes del futuro con mejores niveles de vida para los ciudadanos en un entorno de libre participación ciudadana”.

Gabriel Hernández anotó que los tres municipios deberán trabajar de manera conjunta para realizar esfuerzos en la potencialización de los servicios públicos municipales. Anotó también que se espera que el Área Metropolitana de Ocotlán priorice los enfermos renales de la ribera de Chapala para gestionar los recursos ante la federación y el estado.

El edil ocotlense comentó que todavía está por definirse en qué municipio se colocara las instalaciones del IMEPLAN decisión que será tomada tentativamente dentro de 22 días.

La dirección del IMEPLAN estaría a cargo del ingeniero José de Jesús Cervantes Flores y cada una de los municipios aportarán dos personas técnicas para los trabajos de los diferentes proyectos que se estarán presentado tanto en el estado como la federación.


Diego Iván Vera