Confirman jornada electoral sin incidencias en Ocotlán




Ocotlán, Jalisco

El proceso electoral de Ocotlán se vivió de una forma limpia, tras los pocos incidentes que reportaron al Consejo Municipal Electoral de Ocotlán, en dónde únicamente se informó de la compra de votos en una de las casillas del municipio, que al final no se justificó, además del encare entre representantes de partidos durante la emisión del voto, que tampoco tuvo efecto mayor, informó el presidente de la sede ocotlense, Alberto García.

“Poco de rose con los partidos, pero no pasó  a mayores, tuvimos una queja por ahi, que estaban unas personas ahí comprando votos, la cual se mandó a verificar para ver el incidente y no nos tocó ver una incidencia con los demás. No hubo la certeza de que hubiera sido el voto comprado”.

Alberto García añadió que Ocotlán tuvo un proceso democrático limpio, tranquilo y sin pasar a mayores inconvenientes, desde la emisión del voto hasta el traslado de las boletas marcadas, tal como lo ha sido en elecciones pasadas. Asimismo calificó el mismo hecho en los traslados en la sede del distrito en el municipio de La Barca.

El hecho que tuvo mayor efecto en el municipio fue un choque entre ciudadanos en la casilla especial, ubicada en la central camionera que es donde votan los pasantes y personas ajenas a la ciudadanía, donde hubo enfrentamiento verbal, ya que las boletas del lugar comenzaron a ser escasas en la sede y por consecuencia no podrían emitir su voto. Sin embargo, este efecto no pasó a mayores, así lo explicó el presidente del Consejo Municipal Electoral.

“Las boletas se terminaron fue en la casilla de la central que es especial a las personas que viajan o que son de afuera de su zona donde deben de votar, y en sí, fueron los únicos que se acabaron, por esa razón se originaron un conflicto, pero no pasó a mayores (...) Se les estaban acabando las boletas y todos querían votar, entonces una persona insultó a otra, alguien empezó primero y no se dejaron, y no pasó a mayores, solo fue estar ahí y diciendo cosas”.

Cabe indicar que la casilla especial fue la única sede en todo el municipio, desde colonias, delegaciones y rancherías, donde las boletas se agotaron aún con una larga de fila de votantes. Esto también suscitó en la sede de La Barca, de acuerdo a los reportes que emitió Señal Informativa Ocotlán durante el día de la elección.

Hoy en la madrugada, se confirmó la victoria del candidato por Movimiento Ciudadano (MC), Paulo Gabriel Hernández Hernández, con casi el 50 por ciento de los votos acumulados durante el proceso electoral. En segundo lugar fue la coalición “Juntos Haremos Historia” de Enrique García , seguido del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Gutiérrez y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Juan Manuel Alatorre Franco, quienes ya son acreedores de una regiduría. Y en Total, se anularon 947 votos.

Por María Ramírez Blanco

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/07/Nota-Consejo-Municipal.mp3"][/audio]