Impartirán conferencia sobre genética en CUCiénega




Ocotlan, Jalisco. 

Para aproximar a la ciudadanía a los temas científicos, así como promover la llegada de interesados en la ciencia, la maestría en Ciencias que  imparte el Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) realizará una conferencia llamada “De la genética forense a la antropología molecular: estudios en poblaciones mexicanas” impartida por el director del Instituto de Genética Molecular del Centro Universitario de la Ciénega Héctor Rangel Villalobos.

Rangel Villalobos explicó de qué trataría el coloquio:

“En esta conferencia se pretende dar algunas bases sobre cómo se realiza la identificación humana actualmente, que es a partir de material genético. En ese sentido pues esa información tiene varias formas de utilizarse, una de ellas es determinar el origen de una persona, sus relaciones de parentesco, pero cuando analizamos grupos de individuos podemos saber algo de la historia de ese grupo de individuos, o también llamados poblaciones”.

Range Villalobos aclaró que se puede conocer sobre el origen geográfico de ciertas poblaciones, así como el parentesco entre grupos humanos, a pesar de que hayan muerto hace miles de años y no quede ningún individuo vivo, todo a través de los genes. Esto se logra con métodos similares a los usados para una prueba de paternidad.

La conferencia tendrá lugar hoy lunes a las cuatro en el aula 02 del edificio P; con una introducción a la genética y para después hablar del tema que también se investiga en el laboratorio que dirige Rangel Villalobos.

Uno de los temas que se expondrá es sobre el origen genético de los mexicanos, explicó el propio Rangel Villalobos:

“Por ejemplo el origen materno y paterno que es muy diferente, eso debido a nuestros orígenes históricos como población mestiza. Tenemos un componente indígena muy importante, de hecho, más importante que el origen español o europeo, ¿por qué? Porque no vinieron casi mujeres, y de lado materno que analiza con otra parte de nuestro genoma, que se llama ADN mitocondrial, vinieron las mujeres en muy poca cantidad, y en un momento ya posterior, entonces el impacto fue mucho menor”.

Otro tema que incluirá la conferencia de hoy es la sobre farmacogenética; que es la disciplina que explican los efectos de la medicinas en las personas con base a sus genes.

Por Juan Carlos Salcido Hernández. 

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/01/4.nota-conferencia.mp3"][/audio]