Comunidad extranjera de Ajijic marcha contra políticas de Trump




Chapala, Jalisco. 

La comunidad extranjera realizó la segunda marcha consecutiva en apoyo por los derechos de las mujeres con la finalidad de protestar igualdad de género, de raza, laborales, entre otros y mostrar que existe unión sobre estos temas en la comunidad chapalense. Lo anterior con base al discurso de misoginia y discriminación que el actual presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, pronunció el año pasado en contra de las minorías raciales y grupos vulnerables.

La organizadora de la marcha de nacionalidad americana, Jennifer Wisniewski,explicó:

“La marcha nació cuando el presidente Trump fue elegido, así fue la idea y el año pasado cinco millones de mujeres y hombres marcharon globalmente, se agarró como un día nacional o internacional para honrar a la mujer. Y ahí todas las mujeres empezaron a reclamar sus derechos globalmente. Hay gente que vino de otros estados y ciudades y aquí están especialmente para la marcha”.

La invitación a sumarse en voz y lucha por la violación hacia los derechos humanos fue abierta. La comunidad canadiense y americana que residen en Ajijic, así como de otros estados y ciudades del país participó en su mayoría, de acuerdo con los organizadores.

La participación fue de diferente manera, un grupo de mujeres cantaron, otras dieron un discurso y lectura de poemas, detalló Wisniewski:

“Me mudé hace un año a Ajijic, pero la verdad es que todos deben estar incluidos, justo conversaba con mi compañera que no existe un puente entre la gente que tiene acceso a todo esto con la gente que vive a su alrededor, no hay un puente, entonces yo creo que tan solo va a tomar un tiempo en involucrarse y  meterse a las comunidades para educar”.

La marcha inició a las 10 de la mañana en la plaza principal y finalizó al mediodía en el anfiteatro del malecón de Ajijic con la lectura del poema “Una Mujer Completa” por Noberta Alvarez.

Por María Ramírez Blanco. 

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/01/4.NOTA-MARCH-WOMANS.mp3"][/audio]