Combaten violencia intrafamiliar durante la pandemia mediante visitas a hogares con antecedentes




Ocotlán, Jalisco

La violencia intrafamiliar se agudizó durante los meses que involucraron a la emergencia sanitaria, teniéndose índices notables en colonias dentro de la cabecera municipal  donde la situación socio económico de sus residentes así como factores externos como el consumo de alcohol y drogas eran catalizadores para propiciar situaciones de violencia doméstica, ante ello el equipo de Prevención de la Comisaría de Seguridad Pública de Ocotlán han tenido acercamientos con las personas víctimas de estos delitos, así lo afirmó  la jefa administrativa de la Policía Preventiva en Ocotlán, Zaira Valadéz.

“Se ha estado trabajando con el equipo de prevención en compañía de nuestra compañera psicóloga de la comisaría en hacer las visitas constantes con las personas, nos ha llegado a tocar que en el momento de que hacemos la visita, encontramos a la pareja alcoholizada, agresiva, creo que más de dos ocasiones hemos solicitado la ayuda del Ministerio Público, levanta el acta correspondiente y sacan al agresor”.

La jefa administrativa de la Policía Preventiva en Ocotlán señaló que las visitas realizadas al azar a los domicilios que tienen registrado como lugares en los cuales ya han emitido medidas cautelares de restricción han resultado productivas para evitar que otros episodios de violencia ocurran. 

Por su parte el psicólogo de la Unidad de Atención Violencia Intrafamiliar de la Delegación Institucional de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Gerardo Villa ofreció un diagnóstico de la situación que se tiene en el municipio desde desde el comienzo de la emergencia sanitaria.

“Aproximadamente desde el mes de marzo hasta la actualidad, a las personas se les atiende, orienta a las diferentes instituciones para su apoyo, dependiendo el asunto en específico, no hemos detectado un incremento en esta área de violencia familiar hasta el momento todo se ha manteniendo subiendo y bajando pero no tenemos un incremento como tal”.

El representante de la Unidad de Atención Violencia Intrafamiliar comentó que las terapias psicológicas son confidenciales, complejas e individuales para cada uno de los pacientes que las necesitan y los cuales han sido canalizados, teniéndose ocho personas en el último trimestre.

Para hacer frente la materia de prevención de violencia familiar y de género las autoridades hicieron uso del recurso para la implementación de un proyecto del Programa de Fortalecimiento a la Seguridad  (FORTASEG) en 2019, este año debido a los índices en el municipio se decidió hacer el trámite para efectuar el mismo proyecto bajo el mismo eje, así lo explicó Zaira Valadéz.

“Estamos en el proceso del diagnóstico, según las reglas de operación del FORTASEG nosotros estaríamos comenzando ya operativamente en agosto y nosotros tenemos dos meses trabajando en el diagnóstico, ubicando las zonas que vamos a intervenir son el Porvenir y Nuevo Fuerte, bajo el mismo eje de violencia familiar y de género”.

De acuerdo a la jefa administrativa de la Policía Preventiva a base de análisis previamente realizados en años anteriores estas colonias resultan más vulnerables, debido a la situación económica-social que viven sus residentes.

A la fecha Junio ha registrado sus cifras por arriba del estándar en comparación de enero de 2020 hacia atrás, teniendo de momento 16 reportes de violencia de pareja, nueve de violencia contra la mujer y violencia familiar once.


Diego Iván Vera