Colectivo Galva vuelve a Jamay con el mural: Así sabe Jamay




“Así sabe Jamay” es el nuevo mural en el que trabaja Colectivo Galva en el municipio ribereño, que busca promover las artesanías y la riqueza gastronómica. Surgió a partir de una visita que los artistas hicieron a una muestra gastronómica en el Restaurante del Lago y el análisis hecho a las artesanías de algunos jamaytecos en las instalaciones de Casa de Cultura, así lo dio a conocer la artista Lorena Montes, integrante de este grupo de artistas:

“Rosy Godínez nos invitó a su Restaurante del Lago y nos hizo una muestra gastronómica; de ahí surge la iniciativa de promover el turismo y darle su valor a los platillos típicos de Jamay y a la vez fue con Casa de Cultura, queremos representar las artesanías y son trabajos que han estado haciendo recientemente las señoras en lo que nos basamos para hacer este mural”.

Por la Avenida Libertad, junto a Casa de Cultura, se pueden observar platillos con peces, alusiones a productos típicos de Jamay como las hojas de maíz, con las que artesanas realizan figuras artísticas, y también referencias al día de muertos son las imágenes que ya se empiezan a ver en el mural que está en desarrollo. Adnan Galva, integrante del colectivo, comentó acerca de las cuestiones técnicas de esta obra:

“Va a ser una técnica mixta, no solamente vamos a usa aerosol sino que también vamos a complementar con algunas pinturas vinílicas. Realmente es eso, integrar algunos elementos gastronómicos como platillos de peces, algunos caldos”.

Por su parte, el artista Ramón Rosas “Salmón”, comentó que se sienten bien trabajando en Jamay, ya que resulta inspirador:

“El hecho de regresar tan pronto a Jamay para hacer un mural es muy gratificante. Estoy súper agusto, trabajando con todo el equipo de gobierno, es como estar en casa, disfruto mucho la gastronomía y el hecho de que esté el lago aquí, es inspiración para que nosotros podamos hacer nuestra chamba”.  

El mural deberá estar terminado para el día 31 de octubre, ya que servirá como marco para una exposición fotográfica con alusión al día de muertos que se inaugura precisamente este día.

En Ocotlán, Señal Informativa, Luis Felipe García

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/10/1-Budget-nota-mural-Jamay-1.mp3"][/audio]