Colectivo Galva cumple un año coloreando Jalisco
Foto: Colectivo Galva




Ocotlán, Jalisco

Hace algunos días una denuncia ciudadana informó que un espacio público estaba siendo vandalizado, los presuntos responsables eran unos jóvenes manchados de pintura. En un trabajo de seguimiento al tema, dimos con los susodichos, quienes hoy cumplen un año haciendo este tipo de actos subversivos. Lo que al inicio parecen garabatos, al paso de los días va tomando la forma del arte, la forma de un estilo propio, el estilo de Colectivo Galva que en un año ha coloreado diversos municipios del estado con hasta 25 obras de arte en espacios públicos.

Al respecto nos habla la integrante del colectivo, Lorena Montes, quien nos dice que este año ha sido para conformar un equipo de amigos:

“Ha sido mucho aprendizaje, mucho crecimiento personal, este año me estuve enfocando no tanto en mí como persona, sino en un equipo. Me siento muy orgullosa porque sé que no he hecho cambios solo para mí, sino para otros compañeros, me siento en paz con eso”.

Cuando escuchan a Lorena, los integrantes de Colectivo Galva se miran unos a otros y reconocen que pasar tanto tiempo tirados en el piso, o reclinados en un muro, plasmando arte, los ha hecho encontrarse como personas. Están los que tienen su carácter, el que siempre está sonriendo, como Ramón Rosas; los que siempre están hablando de arte, como Adnan Galva; los que apenas comienzan a colaborar, como la artista jamayteca Bizarra.

Esta combinación de diferentes artistas con diferentes formaciones y técnicas, ha hecho de Galva un equipo que se adapta a los diferentes formatos. A veces los vemos pintando en las alturas, y otras coloreando el suelo que algún día pisarán los pobladores, mientras van descubriendo los secretos estéticos que esconden las obras de arte.

Para Adnan Galva, este año ha sido un año de retos, como el que viene. Esperando que el próximo 30 de junio, el colectivo tenga nuevos desafíos:

“Viene una nueva evolución, porque creo que a la vez, estamos haciendo proyectos que implican más esfuerzos, más energía, más creatividad, más ingenio para resolverlos y esto pinta siempre mejor. Hay que buscar la luz que nos guié por el buen camino y que nos lleven a ser más grandes, que te superes a ti mismo como persona, como artista y como ciudadano”.

El arte de Galva tiene una gama multicolor y multitécnica, sin embargo, es difícil ver una obra de ellos y no distinguir su sello inconfundible. No obstante, la agrupación deja otras marcas, menos obvias, pero no menos importantes. Me confiesan entre risas que en cada trazo de sus obras, dejan un poco de sí, pero que también se llevan otro tanto de los ciudadanos, quienes siempre colaboran en sus obras. Quizá en esta fusión de artistas y pobladores, queda la marca más importante de Galva.