Colectivo Atoto Feminista marcharon para exponer el abuso sexual en su municipio
Foto: Atoto Feminista




Ocotlán, Jalisco

Más de 300 Mujeres de Atotonilco el Alto se congregaron este sábado catorce para crear un tendedero de denuncias y marchar para expresar su inconformidad  contra el abuso y el acoso sexual que sufren las mujeres del municipio, la organización del evento fue obra del colectivo “Atoto Feminista”, el cual tras tres días decidió establecerse para crear vínculos de sororidad y empatía con las mujeres atotonilquenses.

Nadia Torres Navarro, maestra en derecho y una de la coordinadora de la marcha señaló que el tendedero colocado en el kiosco de la plaza principal recibió entre 300 a 400 testimonios de denuncias públicas y anónimas que reflejaban los casos de abusos contra las mujeres y también agrego que de haberse aventurado a incorporarse a la marcha se habría tenido un total de 700 personas, siendo que “Atoto Feminista” está conformado por 200 miembros. Torres Navarro explicó sus aspiraciones a alcanzar.

“Después de lo de ayer se deja la pila super recargada, habemos abogadas, psicólogas, médicas, estudiantes, personas de todas edades que han pasado por situaciones difíciles y lo que queremos es que las chicas se sigan sumando a denunciar acoso y hostigamiento, tuvimos personas de años que apenas se animaron a hablar”.

Torres Navarro también indicó que ”Atoto Feminista” marcha de igual forma por los miembros de la comunidad LGBT  y señaló que el compromiso con los integrantes de este colectivo es brindar asesoría gratuita a aquellas víctimas del maltrato y hostigamiento desde varios ámbitos de trabajo desde lo jurídico hasta atención psicológica de los cuales los miembros del grupo forman parte.

La coordinadora manifestó que la protesta fue pacífica y en orden, evitando cualquier disturbio, esto para invitar a la población a mirar la organización del tendedero de manera positiva. 

El tendedero también  tuvo peticiones dirigidas para el Gobierno de Atotonilco y para los Ministerios Públicos. Torres Navarro indicó que ninguna autoridad se presentó para escuchar las peticiones, éstas se centraron en seguridad, iluminación en las calles entre otras y explicó los resultados que se tuvieron con el tendedero.

“Lo que estuvimos haciendo fue abarrotar Facebook y redes sociales invitando a las mujeres a compartir su testimonio invitando a no quedarse callada, a lo mejor no lograria nada contra su agresor pero te vas a desahogar, las coordinadoras empezamos a recibir muchos testimonios tristisimos, la mayoría de familiares, ex-novios, cosas asi y al publicarse en el tendedero recibimos mensajes de agradecimiento porque sentimos que ellas se habían liberado”.

La integrante de “Atoto Feminista” agregó que se debe ayudar a cambiar la nociones machistas que debido al entorno y la cultura están muy presente en mujeres y que por medio de la sororidad femenina se les apoyara, creará y no se les juzgará. Agregó de igual manera su deseo porque más municipios como Atotonilco creen sus colectivos feministas.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/03/NOTA-ATOTO-FEMINISTA.mp3"][/audio]