Cobran a vecinos por instalación gratuita de calentadores solares

Ocotlán, Jalisco. 

El regidor de oposición, Jesús Agustín Hernández, metió una denuncia en contra del personal perteneciente al Ayuntamiento de Ocotlán que saliera responsable del incumplimiento de lo acordado en la sesión ordinaria y en la Comisión de Adquisiciones del dos de febrero del presente año, en el que se acordó y aprobó que la empresa COSMOSOL fuera la proveedora de los calentadores solares y la instalación fuera gratuita del equipo, sin embargo a todos los pobladores que ya han sido beneficiados se les cobró la instalación del calentador cosa no convenida.

La Comisión de Adquisiciones del dos de febrero se encuentra publicada en el canal de You Tube del ayuntamiento, y en el minuto 22 de la segunda parte, el presidente municipal de Ocotlán, Paulo Gabriel Hernández, en conjunto de los demás ediles aprobaron que la empresa COSMOSOL realizaría el trabajo de instalación de los calentadores solares.

Jesús Agustín Hernández señaló el por qué de la denuncia:

“Presenté una denuncia en contra de quien resulte responsable en cuanto el manejo en las instalación de los calentadores solares, se trata de empresas que fueron conveniadas por el personal del ayuntamiento. En el cual se ha desatendido lo que nosotros les pedimos que se hiciera, que se considerará el menor gasto posible en cuanto la instalación, que a las personas, solamente se les cobrará los metros y los accesorios que iba a llevar para dicha instalación. Y en cuanto al contralor ya presente una copia para el presidente, el tesorero,  por delitos de corrupción y las mismas dos dependencias de Programas Sociales que se les dé seguimiento y se investigue la situación”.

La empresa COSMOSOL es la proveedora de los mil 200 calentadores solares que fueron obtenidos a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) del Ramo 33 con una inversión de 8 millones de pesos.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Ocotlán contrató a dos empresas más para instalar los calentadores solares, cada una de ellas instalaría 600, siendo que se había sido acordado en la Comisión de Adquisiciones del dos de febrero, que solamente la empresa COSMOSOL lo haría.

La sesión ordinaria de cabildo del 13 de enero del presente año es la única en la que se realiza una convocatoria de licitación pública con el tema de los calentadores solares, pero con la finalidad de encontrar un proveedor para el producto y no la búsqueda de una empresa que se encargará de la instalación.

Por otra parte, los precios cobrados a los pobladores de Ocotlán, hasta el momento, para la instalación de los calentadores varían de los 990 a los dos 700 pesos.

Los calentadores solares fueron entregados a los pobladores que formarán parte de las Zonas de Atención Prioritaria (ZAP) que estuvieran al corriente con el pago de los impuestos, que contaran con techo firme y con tinaco. De acuerdo con los polígonos enmarcados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDESOL), las colonias que forman parte de las zonas ZAP son: Torrecillas, Marcos Castellanos, Lázaro Cárdenas, Nuevo Fuerte  y La Primavera.

Los vecinos de la colonia Nuevo Fuerte aseguran haber tenido una charla con el director de Programas Sociales, Eduardo Ordorica y con el primer edil, Paulo Gabriel Hernández, el siete de junio en la Plaza Principal, en que les avisó acerca del recurso monetario a pagar para la instalación, mencionó una beneficiada de Nuevo Fuerte, Mar Silvia García Pérez:

“950 de las tuberías y el material que ocupaban para instalarlo, desde que nos citaron allá en la Plaza el 07 de junio, Eduardo Ordorica”.

También mencionó que tuvieron una charla antecesora a  la instalación, indicó otra vecina de la misma colonia Amelia Andrade Ramírez:

“No sé quién era el encargado pero ahí en la plaza estuvieron cuando que ya nos iban a dar el calentador solar, que teníamos que tener el tinaco a uno veinte para poderlo instalar, nos dijo que nos iba a salir a 990 fue todo”.

No se tiene conocimiento de la empresa que no mencionó el regidor Jesús Agustín, que instalaría los 600 calentadores faltantes.

Por María Ramírez Blanco. 

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/12/NOTA-CALENTADORES-SOLARES.mp3"][/audio]