Circuito vial no motorizado queda estancado por falta de recursos
Cliclistas




Ocotlán, Jalisco

Pese a no ser una obra de mayor esfuerzo económico, el circuito vial no motorizado de Ocotlán que propuso el director de Movilidad y Transporte, Edgar Huerta Sevilla en octubre del año pasado, no se llevará a cabo, puesto que el mismo no fue contemplado dentro del presupuesto de este año y por consecuencia no hay recursos monetarios para generarlo, así lo decretó el director de dicha dependencia.

“Desgraciadamente a veces no alcanza el presupuesto para darle el seguimiento, a veces no solo eso, sino que vienen etiquetados los presupuestos para algo en particular, no puedes desviar ese recurso. Esperemos que este año ya haya el proyecto, la aceptación y el recurso para poderla dar seguimiento al proyecto”.

Huerta Sevilla señaló que aún tiene contemplado instaurar dicho proyecto, aunque no aseguró que se lleve a cabo para el próximo año o en días posteriores, ya que son solo propuestas las que genera y la verdadera decisión está en manos del Ayuntamiento; agregó que este proyecto será una gran oportunidad para que Ocotlán vuelva a hacer un municipio ‘bicicletero’ y que los usuarios transiten con mayor seguridad.

El experto en temas de movilidad por la Universidad de Guadalajara (U de G), Orlando Echaurghi mencionó que el tema de conectar la ciclovía es una buena opción para el municipio, dado a la práctica que es; sin embargo, consideró que las autoridades deben enfocarse en brindarle la mayor de las seguridades dado a los cruces que hay de una a otra, como es el caso del cruce de las avenidas Delgadillo Araujo y Francisco Zarco, donde los ciclistas deben cruzar por esa zona sin señalética.  

“El problema es cuando se hace de una manera aislada, qué es lo que necesitan los y las ciclistas siempre en una ciudad primero es ofrecerles seguridad, si la vía es compartida con un vehículo automotor que tenga una velocidad considerada que vaya pedregada. Otra cosa que se tienen que considerar en el tema de la ciclovía es que tendrían que ir conectadas (directamente) con otras vías que sea más sencillo”.

Puntualizó que Ocotlán tiene una ventaja con respecto a los 11 mil metros cuadrados que tiene de superficie, ya que la convierta en una ciudad compacta para la práctica del ciclismo, aunque uno de los errores que pueden caer es con relación a la planeación, esto al adoptar los viejos paradigmas, como el que se usa en otras ciudades.

Por otra parte, una de los usuarios de la ciclovía indicó que esta propuesta es una buena opción para quienes hace uso de la bicicleta, ya que tendrá mayor facilidad de transitar de una lugar a otro, aunque señaló que debe quedar claro que es un circuito no motorizado, dado a que en reiteradas ocasiones ha encontrado a peatones e incluso motociclistas que crucen esa zona y congestionan la zona. Añadió que les falta educación vial a los invasores y a los mismos ciclistas, ya que desconocen cómo deben de rebasar y cual zona.

El proyecto consistía en unir la ciclovía que conduce al Centro Universitario de la Ciénega con las que se dirigen al municipio de Jamay y al Paso de la Comunidad, esto como una primera etapa y dar paso a una segunda que conduzca al centro, y así tener una alternativa para los cuatro puntos cardinales de la ciudad.

Por Iván Ochoa

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/09/Nota-Ciclopista.mp3"][/audio]