Cinco se registran para ser aspirantes independientes en la Ciénega




Ocotlán, Jalisco. 

Cinco personas hicieron su registro ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) para buscar una candidatura independiente a presidente municipal en la Región Ciénega, los municipios de donde provienen estos candidatos son: Ocotlán, Poncitlán, La Barca y Atotonilco el Alto. Contrariamente ninguna persona se registró para contender por una diputación local o federal en el distrito 15.

El registro es sólo la primera parte del proceso, ya que ahora cada aspirante deberá dedicarse a reunir firmas que al final deben ser el número correspondiente al 1% de la lista nominal del municipio. En el caso de Ocotlán se registraron dos personas: Rosa María Ochoa Regalado y Saúl Abraham Pulido Pastor, quienes deberán reunir 739 firmas, al haber 73 mil 914 personal en la lista nominal del municipio.

Por parte, de Poncitlán quien buscará la alcaldía por la vía independiente será María del Socorro Valdez Ocegueda y en su caso para poder ser candidata tendrá que recabar 354 firmas, al ser el 1% de las 35 mil 392 personas registradas en la lista nominal del municipio ribereño.

En La Barca es José Nicolás Cerda Pacheco quien se registró como aspirante ante el IEPC, y deberá reunir 531 firmas, ya que hay 53 mil 140 personas en la lista del corazón maicero de Jalisco.

El siguiente aspirante a ser candidato independiente es Carlos Alberto Romo Hernández, quien buscará la alcaldía de Atotonilco el Alto; en su caso deberá reunir 458 firmas, cifra correspondiente al 1% de los 45 mil 816 ciudadanos inscritos.

Los aspirantes solamente dieron su manifestación de intención, la cual debe ser aprobada por el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana. Una vez hecho esto, los aspirantes tendrán desde el 29 de diciembre al seis de febrero para recabar firmas mediante una aplicación informática cuyos detalles dará a conocer el instituto el 8 de diciembre.

Como dato adicional, el instituto declaró en la convocatoria para candidatos independientes, que las acciones para recabar apoyo por parte de los aspirantes deberán ser financiado con recursos privados de procedencia lícita.

Por Juan Carlos Salcido Hernández. 

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/11/1.NOTA-INDEPENDIENTES.mp3"][/audio]