Ocotlán, Jalisco

Luego de que el fin de semana pasado una oleada de visitantes llegaran a la ribera del municipio de Poncitlán, especialmente a la comunidad de Mezcala de la Asunción, las autoridades municipales tomaron medidas para evitar que esto se repita, dado la actual crisis sanitaria causada por el COVID-19, así lo explicó el director de turismo del municipio Luis Alberto Indalecio Baltasar, quien explicó que las medidas incluyen el cierre de espacios turísticos, así como la colocación de filtros sanitarios en los principales ingresos a los poblados:

“Se colocaron cercos sanitarios en la comunidad de Cuitzeo, en el tramo que va al Zapote y al ingreso de Poncitlán. En la cabecera municipal sólo podrán ingresar una persona, por vehículo para compras de la canasta básica. Los restaurantes van a seguir operando con comida para llevar y estos estarán sujetos a las disposiciones que el gobierno estatal y federal nos indiquen”.

Junto a estas medidas, el director de turismo dijo que también habían tenido una reunión con los restauranteros y demás prestadores de servicios de este giro, en el que la autoridad municipal les explicó que podían seguir operando tomando ciertas medidas de higiene y de sana distancias, pero principalmente dando comida para llevar, sugerencias que, según Indalecio Baltasar, fueron bien recibidas:

“Tomaron muy bien las medidas, de hecho como te digo, se les va a dejar seguir vendiendo sin embargo, con ciertas limitaciones. ellos accedieron a estas medidas y lo tomaron de alguna manera bastante bien. El comité se integró con restauranteros de la cabecera y de Mezcala y lo tomaron de buen manera”.

Todas estas medidas se dan luego de que Poncitlán tardara en acatar e implementar las recomendaciones dadas por el gobierno de Jalisco, que incluyeron el cierre de sitios turísticos en Chapala y Jocotepec, por lo que personas de la ZMG que salieron el pasado fin de semana, vieron como única opción de turismo el malecón de Mezcala, dado que ahí no se habían girado instrucciones por lo que seguían operando con normalidad. Sin embargo luego del trabajo de esta semana, Indalecio Baltasar espera que no se repita el error de la semana pasada.

Juan Carlos Salcido

Juan Carlos Salcido

Egresado de Periodismo en el CUCiénega, jefe de noticias en Señal Informativa Ocotlán de Radio UdeG Ocotlán, fue reportero durante 3 años para el semanario Mi Región.
Twitter: @juancash1
Juan Carlos Salcido