Sin estadísticas de menores embarazadas en la Ciénega




Ocotlán, Jalisco.

Debido a que Jalisco ocupa el segundo lugar a nivel nacional en el índice de embarazos en niñas y adolescentes, desde el pasado mes de marzo en la región Ciénega fue conformado el Comité Regional para la Prevención de Embarazo en Adolescentes. Hasta la fecha han decidido que una de las medidas preventivas de embarazos en menores de edad, es intervenir en las escuelas para abordar el tema desde la perspectiva del proyecto de vida personal, para generar consciencia sobre sus planes a futuro. En la región no hay estadísticas precisas de cuántas menores de edad están embarazadas.

La directora del Instituto de la Mujer en Ocotlán, Norma González Gutiérrez, comentó que dentro del comité han trabajado conjuntamente con las Secretarías de Salud y de Educación, y con los Institutos de la Mujer y de la Juventud de cada municipio de la región:

“Es más bien de manera preventiva, este es el Comité Regional para la Prevención de embarazo en Adolescentes. Es buscar que las chicas no queden embarazadas, es hablarles de sexualidad, es hablarles de responsabilidad y darles las formas o los medios en los que puedan estar informadas para que no pierdan su sueño, su futuro, su programa y su plan de vida por un embarazo. Nosotros estamos coordinandonos con la Secretaría de Salud, con la Secretaría de Educación, y con los Institutos de la Mujer e Institutos de la Juventud para trabajar en conjunto en este plan”.

González Gutiérrez indicó que el Comité Regional para la Prevención de Embarazo en Adolescentes es coordinado por la Región Sanitaria IV La Barca, y sesionan cada tres meses para que cada municipio exponga los trabajos que han implementado, y posteriormente analizar las diferentes propuestas para implementar en la zona las que dan mejores resultados.

Sobre las propuestas que se han presentado en el comité, la directora del Instituto de la Mujer en Ocotlán comentó que ya trabaja con la dirección municipal de Educación para proporcionar información preventiva en los planteles escolares:

“Sí trabajan mucho el tema de la información, me sigue quedando por mi experiencia y a lo mejor por mi formación, esta parte de la emociones que no se tocan en la información. Entonces yo lo estoy planeando ya con la dirección de Educación del municipio para organizarnos en las escuelas y estar dando el tema, desafortunadamente no como quisiéramos ni tan directo como es necesario hablar, por el tema de los papás que luego entran en este conflicto de creer que por darles más información nosotros los estamos apresurando a vivir su sexualidad, cuando en realidad las estadísticas nos están hablando de que ellos sin información están viviendo su sexualidad”.

La próxima sesión del Comité Regional para la Prevención de Embarazo en Adolescentes será en Ocotlán la fecha del 06 de julio, donde analizarán nuevas iniciativas para reducir el índice de embarazos en menores de edad.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/05/3.NOTA_EMBARAZOS-MENORES-DE-EDAD.mp3"][/audio]


Martin Navarro
Últimas entradas de Martin Navarro (ver todo)