Chapala tendrá nuevo reglamento de ecología




Ocotlán, Jalisco

Durante la reciente reunión del consejo de ecología del municipio de Chapala se aprobó el nuevo reglamento del área de ecología el cual englobará todas las aristas desde el manejo de residuos y plástico además del ruido, cuidado de animales y el cambio climático. Esto alineado a la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente.

El objetivo es regular la restauración, preservación y conservación del equilibrio ecológico e implementar la protección del ambiente por medio del aprovechamiento sustentable de los recursos naturales en el ámbito de competencia. Isaac Trejo, síndico municipal comentó lo que se designará en el apartado de residuos por parte de las labores obras públicas.

“De manera obligatoria no se van a conectar los desagües, los bajantes de agua a las áreas de drenaje, todas las construcciones antes no lo hacían y de ahí la problemática en la mayoría de los zonas centros en Ajijic, Chapala que son las poblaciones más grandes es que las lluvias hacían que se salieran por la presión es altísima en el drenaje, entonces ya se va a regular para la separación de los mismos utilizar biodigestores en donde no haya drenaje y no donde comúnmente eran las fosas sépticas”

Dentro del nuevo reglamento está la participación de los asuntos que afecten el equilibrio ecológico de dos o más municipios que generen efectos ambientales en su circunscripción territorial, en el caso del manejo de desechos residuales tendrán como objetivo vigilar las descargas de origen municipal y evitar su mezcla con otras descargas así como el vertimiento de residuos sólidos.

Por Diego Iván Vera

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/11/NOTA-CHAPALA-MANEJO-DE-RESIDUOS.mp3"][/audio]