Chapala recurrirá a deuda para financiar construcción de pozos
Fotografía: EFE/Archivo




Ocotlán, Jalisco

Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Chapala aprobaron la solicitud para llevar a cabo, conforme a la legislación aplicable, la contratación de un crédito con la institución financiera que oferte las mejores condiciones del mercado, mismo que será necesario para la prestación de los servicios correspondientes del Sistema municipal de agua y alcantarillado, solicitando así el aval del ayuntamiento.

El edil ribereño, Moises Alejandro Anaya Aguilar comentó que en sesiones anteriores solicitaron la autorización del crédito hasta por diez millones de pesos para la construcción de pozos de agua en el municipio pero ante conflictos de gestión no pudieron someterse. 

“Lamentablemente cuando nosotros hicimos el trámite para esta solicitud nos hicieron una observación: en la sesión pasada solicitamos que sea un crédito explícito a Banobras la cual fue una institución financiera quien oferte las mejores condiciones, pero estamos designando ya la mejor institución quien oferte las mejores condiciones sin nosotros dar una lateral”.

Moises Anaya Aguilar comentó que la observación fue hecha para que el punto de acuerdo quede abierto a cualquier financiera que oferte las mejores condiciones sin que el Gobierno municipal brinde una de manera lateral siendo esta con la que se debe trabajar, esto para temas de transparencia y disciplina financiera.

Anaya Aguilar argumentó que con los análisis que se realizaron para dar un margen de proyección financiera efectivamente Chapala cuenta con la capacidad económica y dar luz verde para solicitar el crédito y comentó los sitios donde se verían instalados. 

“Estamos haciendo un análisis para que los 10 millones de pesos se puedan destinar ya en tres proyectos bien definidos siendo estos un pozo un Ajijic, otro en San Antonio y otro en el Tecolote, son tres pozos que urgen, son necesarios y ustedes vieron y yo creo como representantes de este consejo recibieron llamadas de porque no tenían agua en la parte de Santa María, San Miguel, Tepehua y gran parte del municipio”.

Anaya Aguilar clarificó que el municipio no cuenta con el presupuesto para dar atención a los tres pozos y señaló que el más apremiante es el del Tecolote. Teniéndose el escenario en caso de no autorizarse se recurriría a recursos del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social (FAIS) para efectuar la perforación.

El alcalde de Chapala explicó también que en la parte de la Christina en Ajijic necesitan un pozo debido a la carencia de agua y San Antonio debido al crecimiento de esta población, la solicitud será sometida al Congreso de Jalisco y se espera de acuerdo a proyecciones de SIMAPA y el Ayuntamiento el término de las obras para febrero de 2021 previo a la temporada de estiaje.


Diego Iván Vera