Ocotlán, Jalisco

Aunque la Fase 0 ha comenzando en el estado, buscando la preparación para reactivar la economía, en Chapala y en Jocotepec se registró este 26 de mayo el primer caso de contagio en cada una de estos municipios. 

Según los datos de la federación  el caso de Jocotepec es de un hombre de entre 55 y 59 años, quien como comorbilidad presenta obesidad. El paciente está hospitalizado. En Jocotepec hay hasta el momento, además del caso confirmado, 32 casos negativos, tres sospechosos y cero defunciones. 

Respecto al caso de Chapala, se trata un hombre de entre 65 y 69 años, aunque aparece como activo, está en casa y no presenta comorbilidades. El primer edil de la población, Moisés Anaya, dijo que la persona y sus familiares ya están aisladas, pidió a la población no bajar la guardia:

“El contagio lo obtuvo en Guadalajara, pero reside aquí en nuestro municipio. Es importantísimo recalcar la importancia de las medidas sanitarias y el gran compromiso que tenemos como autoridad de seguir reforzándolas, de seguir invitando a toda la ciudadanía, de que seamos conscientes y responsables en el tema del COVID-19. Que salgamos con cubrebocas, que tengamos la conciencia del aislamiento y hoy más que nunca seamos responsables de las acciones y no salgamos de casa a menos de que sea necesario”.

 En el municipio hay registrado solo este caso confirmado, 31 casos negativos y cinco sospechosos. 

Este día, también se registró una defunción más en La Barca, que ya cuenta con cuatro fallecimientos de personas con COVID-19, y suma un total de nueve contagios.

En la Región Sanitaria IV hay hasta el momento un total de 89 casos confirmados, 538 casos negativos, 48 sospechosos, 11 defunciones, 59 recuperados y 20 activos. Aclarando que los casos recuperados y activos son estimaciones que realiza la Secretaría de Salud. 

Luis Felipe García López

Luis Felipe García López

Reportero de Canal 44 y Radio UdeG, cubro agenda política y social y cultural. Licenciado en Periodismo, CUCiénega, UdeG. Cronista y entusiasta productor independiente.
Luis Felipe García López