Ocotlán, Jalisco

Tras el anuncio oficial por el botón de emergencia emitido por las autoridades estatales, sanitarias y mesas de salud, las actividades turísticas en Chapala se verán suspendidas de acuerdo a los nuevos lineamientos para la medida.

El primer edil, Moisés Alejandro Anaya Aguilar en video publicado en redes sociales indicó que representa un enorme sacrificio para el turismo local al tener que cerrar 368 giros  comerciales y una totalidad de 3,323 que estarán cerrando a las 19 horas de lunes a viernes y comentó las indicaciones a acatarse.

“Sin embargo tenemos que forzosamente atenderlas, tenemos que abordarlas de manera responsable. Hubo personas que se estaban quejando porque no había control, había personas que señalaban que no teníamos medidas y esto ha causado la reactivación de este botón de emergencia. ¿Cuál es nuestro objetivo si no garantizar la salud de los chapalenses?; Quiero resaltar que los fines de semana que es cuando más aglomeraciones tenemos la suspensión de actividades también incluye espacios públicos, centros comerciales, malecones y parques están suspendidos en su totalidad, se suspende cada actividad deportiva en cada uno de los espacios en nuestro municipio”.

Los representantes del Sector Salud de Chapala quienes acompañaron a Moisés Anaya en el pronunciamiento recalcaron que el objetivo prioritarios es cuidar la salud de la población por sobre la economía, pero ven el lapso de aplicación de 14 días como el idóneo para no dañar el sector económico.

No se pondrán filtros sanitarios para acceder al municipio, ante esto el edil municipal justificó la medida calificándola como no conveniente.

“Queremos que con las medidas sanitarias y la confianza que genera que los giros se van atender no habrá necesidad de poner filtros sanitarios en el interior, quiero ser muy claro, estos filtros hasta el momento no se estarán instalando pero también estaremos evaluando conforme al comportamiento de las mismas actividades y las personas que los visitante en algún momento poder evaluar si los ponemos o pero a día de hoy no se instalan dentro del municipio”.

A partir del viernes habrá cero tolerancia a quien consuma bebidas alcohólicas en vialidades o espacios públicos. No se suspenderá el transporte público del servicio Chapala-Guadalajara por las noches hasta que las autoridades sanitarias den indicaciones a los transportistas que operan dentro del municipio, ya que al ser uno de características regionales el transporte es requerido.

Habrá 200 elementos operativos encargados de la vigilancia y supervisión solicitando a la ciudadanía a utilizar el cubre bocas y otras medidas sanitarias, así como vigilando aquellos giros  comercios que no cumplan las instrucciones.

Diego Iván Vera

Diego Iván Vera

Reportero de Canal 44 y Radio UdeG así como en el Periódico Mi Región y colaborador en el blog Superhéroes.es en Sevilla, España. Licenciado en Periodismo, CUCiénega, UdeG; cubro temas de cultura, denuncia ciudadana, cine y entretenimiento.
Diego Iván Vera