Chapala capacitará a policías mediante el modelo de academia itinerante
Foto: Gobierno de Chapala




Ocotlán, Jalisco

Ante la necesidad de preparar a los elementos de seguridad pública, el municipio de Chapala, junto con Tala, Tlaquepaque y El Salto se harán de los servicios de una academia itinerante del Estado que capacite y certifique a personal de sus comisarías como instructores, esto para que ellos a su vez puedan capacitar a sus compañeros.

La sede para esta academia itinerante sería la nueva comisaría del municipio ribereño, así lo informó el síndico, Isaac Alberto Trejo Gracián:

“Apostarle a tener una academia itinerante que sería Chapala, que tiene una capacidad para albergar a 80 elementos por curso. En lo cuales se capacitará y certificará a elementos de nuestras propias comisarías como instructores. La academia del estado nos propone que cada municipio mande a cuatro elementos para que se certifiquen como instructores de Tala, Tlaquepaque, El Salto y Chapala”.

Esta decisión se tomó ya que no es posible que en las instalaciones de la academia estatal se capaciten a todos los elementos, y hacerlo en academias privadas es caro. Hasta el momento, el municipio tiene la necesidad de capacitar a 35 elementos, con lo que se ahorraría este recurso y se podría destinar a otro objetivo.

“Las capacitaciones empezarían en el mes de agosto ya con los instructores de nuestras academias. Ahora sí podríamos decir que junto con estos municipios, Chapala pudiera tener una academia de manera permanente, ahorita tenemos estas metas. De esta manera nuestro municipio se volvería autónomo y sustentable en el área de capacitaciones para todos los elementos que van ingresando; esto con el objetivo de ahorrar dinero y optimizar el que ya hay”.

El síndico señaló que la capacitación es de calidad, y deberá ser cursada en su totalidad para que se puedan dar las certificaciones. En tanto que el presidente de Chapala, Moisés Anaya, dijo que no escatimarán en cuestión de recursos para mejorar la seguridad de la población.