Chapala aprueba Unidad de Atención a Víctimas de Delitos




Ocotlán, Jalisco

El día 16 de enero, el presidente del municipio de Chapala, Moisés Anaya Aguilar, dio a conocer que su administración buscaba crear una Unidad de Atención a Víctimas de Delitos, el pasado 31 de enero esta fue aprobada en sesión de cabildo. El alcalde señaló que con este organismo se busca tener un acompañamiento con los afectados por la violencia:

“Si bien es cierto que existen problemas de seguridad en este ámbito, tampoco existen dependencias que tengan trato directo con los afectados y las víctimas. Por eso estamos creando esta unidad, formalizándola legalmente para que se constituya, también tenemos que modificar el presupuesto para destinar recursos y que esta dependencia pueda tener operación dinámica y cercana en el acompañamiento de estas víctimas”.

Anaya Aguilar dijo que se está buscando que todos los municipios cuenten con una unidad de este tipo, por ello estarían marcando la pauta al tomar la iniciativa. Por su parte, el Secretario General, Sergio Cuevas, destacó que las competencias de esta unidad son solo de prevención y de acompañamiento de los afectados, más no labores de investigación:

“No debemos perder de vista el alcance jurídico que tiene cada una de las autoridades. En el caso de la municipal, lo que nos corresponde en este tema de seguridad es la prevención, cuando ocurra un delito, las personas deben de acudir al Ministerio Público para que se abran las correspondientes carpetas de investigación y es única y exclusivamente a este, ya sea estatal o federal, a quien corresponde la investigación”.

El primer edil dijo que la titular será una mujer abogada con capacitación en derechos humanos y un abogado con experiencia en víctimas de desapariciones. Señaló que aún no es definitivo y que están abiertos a propuestas, sin embargo, no señaló cómo serían elegidos, ni de cuánto será el presupuesto con que cuente la unidad. 

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/02/NOTA-UNIDAD-CHAPALA.mp3"][/audio]