Cerrada elección en Ayotlán concluyó en reelección




Ocotlán, Jalisco

Por una diferencia de tan solo 10 votos sobre el segundo lugar, Gabriel Vásquez Andrade de la coalición “Juntos Haremos Historia” obtuvo la primera reelección en la historia a la alcaldía de Ayotlán, en la que representó la contienda más cerrada del distrito XV, y en parte del estado de Jalisco, así lo mencionó el presidente de la junta distrital, José de Jesús Quintana Contreras.

“El resultado final prevaleció para la alianza ‘Juntos Haremos Historia’ solamente la diferencia -de votos- se redujo: 32 votos era la diferencia y se redujo a 10 votos en relación al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) (...) no te sabré decir si en todo el estado, pero en el distrito si fue el menor para esa elección de munícipes”.

Quintana Contreras agregó que este resultado, no se había vivido de esta forma en ediciones pasadas, o a lo menos no en mucho tiempo, pues representaba una cantidad mínima para definir a un ganador. Sin embargo, hubo un resultado similar para el primer edil de La Barca, en el que también resultó ganador el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Enrique Rojas Román.

Antes de iniciar el recuento de las 49 casillas instaladas en dicho municipio y que se realizó en las instalaciones del Consejo Distrital Electoral con sede en La Barca, la diferencia era de tan sólo 32 votos, y de por medio había alrededor de 700 nulos, que sería analizados para verificar su validez o su negación, mismos que resultaron en beneficiaron para el Partido Verde Ecologista, sin embargo, no fueron suficientes para alcanzar el primer lugar de la contienda.

De acuerdo con Quintana Contreras, las elecciones culminaron al 100 por ciento en el estado de Jalisco. Añadió que los ganadores de sus respectivos municipios, diputaciones locales o federales,  recibieron el domingo 8 de julio por la tarde una constancia que los acredita como ganadores absolutos de la contienda electoral.

“Si, ya estamos completos. Ahorita ya estamos en la etapa de expedientes ante el Instituto Electoral y el Consejo General, ya en esta etapa el Consejo General válida el día de hoy -ayer en la tarde- las elecciones ante los 125 municipios, y a ellos les otorgan la constancia de mayoría a los vencedores de cada uno de los municipios”.

Cabe señalar que fuera del Consejo del Distrito XV, se concentraban los militantes y simpatizantes de los partidos que luchaban por la alcaldía de Ayotlán, quienes fueron resguardados por los miembros de la Fuerza Única en caso de alguna contingencia, ya fuera por confrontaciones entre ellas o allanamiento de las boletas.

Otro de los municipios que se fueron hasta el último punto del dictamen final de las elecciones como lo fue el recuento total de las casillas, fueron Chapala, Tepatitlán de Morelos, Acatlán de Juárez, San Juan de los Lagos, Jalostotitlán y Cañadas de Obregón.

Por Iván Ochoa

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/07/Nota-ganador-de-Ayotlán.mp3"][/audio]