Centro de Salud de San Martín de Zula podrá ser certificado hasta 2020
Foto: Google Maps




Ocotlán, Jalisco

El centro de salud de la comunidad de San Martín de Zula, delegación de Ocotlán recibirá tentativamente su certificación hasta el año entrante, debido a que no está contemplado dentro de la lista de clínicas de los municipios y comunidades por la Secretaría de Salud de Jalisco a tener su evaluación dentro de los meses de agosto y septiembre. Francisco Javier Lagunas, director del centro de salud de Ocotlán será notificado para los trabajos de la clínica de San Martín de Zula y de otras dentro del municipio.

“Te avisan con buen tiempo, por eso considero que seremos certificados de Zula hasta el próximo año que con tiempo nos dirán cómo hacer esa certificación. No creo que certifiquen Torrecillas ni Primavera porque son cosas muy pequeñas y no pertenecen, aunque son de Salubridad, ellos mismos pagan la renta, ambos son pequeños y no pueden ser evaluadas”.

De acuerdo a Lagunas la clínica de San Martín de Zula cuenta con el suficiente personal e insumos para brindar servicios entre los cuales cuenta con farmacia, sala de urgencias además de tener médico y enfermeras por lo que opera a la par del centro de salud de la cabecera municipal pese a tener un personal reducido.

“Esta bien el centro, duró muchos años sin médico, contaba con solo una enfermera pero esto no era posible y la gente se quejaba, la misma gente de Zula, el diputado federal y el presidente municipal hicieron las gestiones necesarias para que hubiera personal en Zula, fueron de dos a tres años que no había médico ahí, pero afortunadamente ya había desde hace siete meses”.

Una vez otorgada la certificación del centro de San Martín de Zula este recibirá a más personal médico para cubrir las 24 horas, aunque primero, se buscará que sea el Centro de Salud de la cabecera la que pueda ofertar este servicio de tiempo completo por exhorto federal del presidente Andres Manuel Lopez Obrador.

Por Diego Iván Vera

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/08/NOTA-CLINICA-ZULA.mp3"][/audio]