Cementerios de Poncitlán permanecerán cerrados los días 1 y 2 de noviembre
Foto: cortesía




Ocotlán, Jalisco

Los cementerios de Poncitlán permanecerán cerrados el próximo primero y dos de noviembre, esto para evitar aglomeraciones en dichos días que corresponden a las tradicionales fiestas del Día de Muertos, el cierre se efectúa por recomendación de la Secretaría de Salud, Jalisco. 

De acuerdo al director de Servicios Públicos Municipales, Antonio Salazar, Poncitlán se encontraba estructurando una campaña de las medidas a proceder para los días primero y segundo de noviembre pero tras recibir las indicaciones del Sector Salud se procederá con el cierre de los nueve recintos fúnebres locales, uno en la cabecera municipal con un aproximado de 1800 gavetas, y los demás es las comunidades, aún así a pensar de esta decisión, los ciudadanos podrán llevar sus ofrendas en los días previos.  

“La recomendación que les estamos haciendo, es que si llevan arreglos de flores que sean naturales y las llevan sin agua. Hay una campaña con referencia a lo que es el mosco transmisor del dengue pero igual va a ver vigilancia los días previos en los cementerios, sabemos que hay mucha gente que va a querer llegar a visitar a sus difuntos, que quiere llevar arreglos, no nos vamos a pelear con la gente, si hay gente que quiere entrar al recinto, que lo haga y salga rápido”. 

A partir de este 15 de octubre se instalarán recomendaciones en las entradas del cementerio mediante señaléticas con las indicaciones sobre lo que se debe o no hacer en estos recintos. En las entradas se instalarán filtros con gel antibacterial para todas las personas que acudan, además pedirán el uso obligatorio del cubrebocas y evitar llevar a niños menores y adultos mayores. Antonio Salazar emitió algunas recomendaciones.

“Que nos apeguemos  a todas las recomendaciones que vienen por parte del Sector Salud, sabemos que son días en que todos quisiéramos asistir al cementerio, llevando flores a nuestros difuntos, pero realmente debemos comprender la magnitud que se tiene con esto de la pandemia del Covid y del Dengue transmisor, aparte que haya personas que nos comprendan y si van a llevar una veladora y un arreglo que lo hagan en el transcurso de estos quince días que faltan para iniciar con la celebración”.

El titular de servicios públicos municipales agregó que luego del transcurso del primero y dos de noviembre las personas pueden acudir nuevamente a los cementerios a visitar a sus difuntos.

El director de Servicios Públicos Municipales aseveró que las visitas a cementerios en su localidad habitualmente resulta mínima, teniéndose más afluencia en los cementerios cuando se realiza un funeral. resaltando que el primero y dos de noviembre son los días que más se manifiesta afluencia considerable de personas.


Diego Iván Vera