Celebrarán Feria de la Salud en Ocotlán
Fotografía: DIF Zapopan (Twitter)




Ocotlán, Jalisco

Del 20 al 23 de mayo se tiene programada la primera Feria de la Salud organizada por el Instituto de la mujer de Ocotlán en el marco conmemorativo al Día de las madres en la que se tiene considerados brindar servicios médicos que son costosos de manera gratuita.

De acuerdo a Cesiah Keren León Rocha, directora del Instituto de la mujer de Ocotlán pretenden traer servicios gratuitos en los cuales puedan también ser abarcados la ciudadanía en general. Esta feria será coordinada entre el Centro de seguridad social y el Instituto de la mujer ocotlense.

Cesiah Keren León anoto los servicios que serán desplegados en dicha feria.

“Dentro de los servicios esta el examen de osteoporosis, que es un examen de escrutinio donde con un aparato se conoce la densidad mineral y calcio de todo el cuerpo, dura aproximadamente 10 minutos y es gratuito, permite conocer si las personas tienen osteoporosis o no y esta prueba se aplica a partir de los 40 años. Todos prácticamente son gratuitos; el chequeo de presión arterial, el examen de glucosa, habrá entrega de material para limpieza dental, entrega de sueros, medicamento para desparasitación y habrá chequeo médico en general.”

La Feria de la Salud estará de nueve a dos de la tarde durante los tres días mencionados. También se tendrán ciertos grupos que intervendrán en cuestión de actividad física, cuyo horario será: el martes estará un grupo de baile de salón, el miércoles un grupo de baile con discapacidad intelectual y este mismo día habrá bachata y salsa. Lugo de las doce hasta las dos de la tarde estará las actividades de zumba con una profesora certificada de Zumba quien apoyara en los horarios.

León Rocha también habló sobre la buena respuesta que ha tenido la ciudadanía en redes sociales sobre la feria.

“Sabemos que a la gente le interesó mucho demasiado, porque por medio de las redes sociales nos han hecho llegar comentarios si se requiere previa cita o conocer la mecánica de cómo se va atender a las personas en realidad es que a las personas que lleguen primero es cómo se van atender, no hay una cita previa, conforme vayan llegando se van ir atendiendo y no esperamos un número fuera de lo normal, nosotros estamos preparados para atender aproximadamente hasta 600 personas días”

De acuerdo a la titular del Instituto de la mujer se va entregar medicamento gratuito, así como el examen de azúcar y hasta la desparasitación el cual será ofrecido para que las personas puedan acudir a estos centros y checar su situación de salud, también se va a hacer entrega de materiales dentales para todas las edades, desde menores hasta adultos.

Se esperan beneficios positivos para los habitantes del municipio con la realización de esta feria y cualquier persona de cualquier edad puede ingresar a estos servicios de salud.

Por Diego Iván Vera