Celebran feria sobre concientización del uso del agua en Poncitán
Fotografía: David Mcnew - AFP




Ocotlán, Jalisco

Para ofrecer consciencia a  niños de escuela primaria sobre la importancia que tiene el agua, la Dirección de Agua Potable del municipio de Poncitlán en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)  y la Comisión Estatal del Agua (CEA) realizó una feria del cuidado de agua que se compuso de varios módulos orientados a la protección del vital líquido. La coordinadora del cuidado del agua, Mabel Castellanos Loza comentó las intenciones que se buscan con la actividad.

“Se pretende que hoy los niños se lleven la idea del cuidado del agua, de que les digan a sus padres y vecinos que no desperdicien y si hay alguna fuga que la reparen o reportalo con las autoridades competentes, más que nada hacer consciencia vamos de que tenemos que cuidar el agua y que ya no podemos rescatarla si se desperdicia”.

En uno de los módulos instalados en la plaza principal de Poncitlán hubo una maqueta que explicaba cómo el agua llega al subsuelo, para exponer que al filtrarse el líquido no se puede recuperar y otra maqueta que exponía el ciclo de la misma.

También se incluyó un taller de “Huella Hídrica” para explicar cuantos litros de agua se gastan para realizar actividades de diferente índole y otro nombrado “Guardianes del agua” que consistía en un juego tipo serpientes y escaleras en el que a medida que los jugadores iban avanzando con monedas ficticias iban aprendiendo en cada casilla tips sobre el cuidado de agua.

De igual forma se tuvo una obra de teatro de títeres de guantes así como botargas enfocada a un público más pequeño.

Mabel Castellanos indicó que luego de la realización de la muestra brindaron pláticas, dinámicas y otros talleres dependiendo de la edad que tengan orientados al tema del cuidado del agua. Loza Castellanos quien también es auxiliar del cuidado de Agua Potable de Poncitlán anotó que es sumamente importante que niños en primeras etapas de desarrollo escolar aprendan sobre la importancia y cuidado del  agua.

“Es importante ya que ellos son el futuro. Actualmente se encuentran en una etapa en la que como esponjas absorben todo y ellos deben ser nuestro principal aliado para hacer conciencia en los adultos, para que ellos cuando crezcan y sean adultos sepan y digan “yo se que tengo el compromiso de cuidar el agua, además estamos viviendo una situación en que el agua está contaminada y también hay mucha escasez no solo en ciudades sino también en un pueblo ya se ve desabasto”.

Se tendrá una actividad posterior dentro del marco del Día mundial del agua que es en marzo del próximo año en donde se traerán a diferentes escuelas para darles la oportunidad a todos de que participen y posteriormente se programará otra actividad similar por definir. 

Por Diego Iván Vera

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/10/NOTA-TALLER-PONCI-AGUA.mp3"][/audio]