Celebran décimo novena feria gastronómica de Jamay
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

Con la presentación de una variedad de platillos como carpa en birria, camarones a la cucaracha, costilla de puerco en mole de pepita y molcajetes, se llevó a cabo este sábado 22 de junio la décimo novena Feria Gastronómica de Jamay, en la que restaurantes y artesanos locales mostraron sus productos a los asistentes.

El presidente de Jamay Juan Luis Aguilar García, habló sobre la historia de esta feria, antes llamada muestra gastronómica y de cómo fue perdiendo fuerza, aunque en los últimos años han intentado devolverse importancia:

“Esta ya tradicional Feria Gastronómica, inició hace 19 años, que comenzó una administración a organizarla con la intención de agradecer a nuestros paisanos, a los jamaytecos que estaban allá en la unión americana. Hubo un tiempo en que tuvo mucho auge, pero con el paso del tiempo, ya no fue la misma mecánica, se perdió el interés de los paisanos, quizá por los malos manejos, por lo que haya pasado. Yo veo ahora, y estoy la verdad muy contento y motivado, porque lo estamos retomando”.

Entre los restaurantes participantes estuvieron El Palmar, SalsaMol, La Cueva de Toscana, Los Molcajetes, El Senador, Luminarias y La Charaliza y a diferencia de otras ocasiones fueron solamente negocios locales.

También para esta feria se contó con el apoyo de diversas secretarías del gobierno del estado, de las que destacó la recientemente creada Dirección de Turismo Religios, cuyo director José Luis Iñiguez Gámez, estuvo presente y habló sobre cómo y por qué apoyó a la Fería Gastronómica de Jamay.

“Bueno primero hay que recordar que Jamay se encuentra dentro del polígono de desarrollo que ha seleccionado el gobernador, y al estar en este polígono de desarrollo entre todo lo que podemos rescatar de estos municipios, también está el turismo religioso. Aquí podemos encontrar lo que es el Corpus y sus oficios, una connotación meramente religiosa, por lo que esta dirección se decide ayudar a Jamay en esta festividad”.

Además, el funcionario estatal dijo que su dirección apoyará a todas los municipios que así lo soliciten, además de que están abiertos a cualquier tipo de credo, sin embargo, mencionó que hasta ahora no hay planes concretos para otros municipios de la Ciénega, ya que no se han acercado a pedir apoyo.