Celebran conferencia por 200 años de Karl Marx en CUCiénega




Ocotlán, Jalisco. 

Por la conmemoración de los doscientos años del nacimiento del intelectual Karl Marx, se presentó la ponencia  “La vigencia del marxismo en el siglo XXI” en el Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) impartida por el académico del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, Rogelio Raya Morales, en la que se analizó la importancia de las teorías económicas propuestas por Marx hace casi dos siglos y que a pesar del tiempo siguen vigentes.

Raya Morales explicó que aún hoy en día existe fobia a lo dicho por Marx; pues explica los cambios en la sociedad:

“El marxismo sigue levantando fobias y sigue provocando el temor de los capitalistas, porque es la teoría que sustenta científicamente el cambio de sociedad. Por ello hablar de Marxismo significa inexorablemente, hablar de una nueva sociedad; de una sociedad socialista o de una sociedad que en sus perfiles más finos todavía dista mucho de ser completa”.

El investigador también habló sobre los aportes que en su momento dio Marx con su teoría, que ahora llamamos marxismo, entre las que se encuentran lograr explicar el comportamiento de la sociedad a lo largo de la historia e introdujo en su momento el concepto plusvalía, lo que da sentido al capitalismo moderno.

Sobre la plusvalía o plusvalor, Raya Morales comentó que en el siglo XXI la búsqueda incesante del mismo ha traído una desigualdad tremenda que tiene a millones en la pobreza:

“A pesar de los grandes avances tecnológicos, impensados incluso por nosotros hace apenas unas décadas, a pesar de los grandes volúmenes de producción que bajo otras condiciones serían más que suficientes para resolver los problemas del hambre y de miseria material, el capitalismo no ha resuelto los problemas de desigualdad, explotación, miseria o pobreza extrema que hoy sigue imperando en el mundo”.

Además se realizó una mesa de diálogo titulada: "Actualidad y Desafíos del Marxismo"; en la que participaron Andrés de Alba Pérez y Eliseo López Cortés, del CUCiénega. De Igual manera se sumó el comentario de Luis Ignacio Román Morales, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Por Juan Carlos Salcido.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/02/6.NOTA-MARX.mp3"][/audio]