Celebran 67 aniversario de Banda de Guerra de Celanese




Ocotlán, Jalisco. 

Con la presencia de familiares, jubilados y los actuales integrantes de la Banda de Guerra de Celanese fue celebrado el sábado nueve de septiembre el aniversario 67 de dicha agrupación, en el auditorio de del sindicato de Celanese Ocotlán, además se les rindió un homenaje a los miembros ya retirados y a los ya fallecidos.

En la celebración, estuvieron presentes también autoridades de la fábrica y el sindicato, así como América Susana Gutiérrez Zúñiga, hija del fundador de la banda de guerra, Ignacio Gutiérrez Maciel, quien habló sobre lo que significó para ella este homenaje:

“Es un orgullo estar aquí, ser la hija de fundador y que lo hayan reconocido y sobre todo el compartir con la gente lo que mi papá hizo, la inquietud que él tuvo de hacer esto y ver que no quedó solamente con él, sino que fue el que dio el primer paso para que esto siguiera creciendo y pues la prueba está en los 67 años”.

La celebración fue anunciada como la conmemoración 60 desde la fundación de la banda, Pero Gutiérrez Zúñiga y los veteranos presentes aseguraron que era el 67 aniversario, basados en fotografías de 1950 en las que la banda de guerra ya estaba conformada y desfilando en la entrada de gremios.

De cualquier modo, se aprovechó la ocasión para recordar a los presentes la importancia de la agrupación, que desde hace varios años fue reconocida por su gran calidad, además de los valores que ha transmitido, ya que desde su fundación han pasado tres generaciones, de abuelos, padres e hijos actualmente.

Uno de los veteranos ya retirados, José Luis Villegas Gálvez, habló sobre lo que significó para él este homenaje y lo que más recuerda de su tiempo en la banda:

“Aparte del homenaje nos da gusto que nos volvamos a encontrar con varios compañeros que ya teníamos hasta tiempo sin vernos y este reencuentro nos gusta mucho y que bueno que se acordaron de nosotros los veteranos. Lo que más recuerdo es que en todos los desfiles la gente siempre sabía que estábamos nosotros y escuchaba las marchas que tocábamos”.

Para recordar a los integrantes caídos, se dio un emotivo pase de lista que despertó las emociones de los familiares y compañeros más veteranos. A estos últimos se les entregó un reconocimiento y un recuerdo por haber formado parte de esta banda de guerra, una de las de mayor tradición en Ocotlán.

Por Juan Carlos Salcido Hernández. 

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/09/2.NOTA-BANDA-CELANESE.mp3"][/audio]