Celebraciones por el centenario de la capilla del refugio serán transmitidas por internet
Foto: Cortesía




Ocotlán, Jalisco

Para mala suerte de sus feligreses la fiesta y el centenario de la primera misa en la Capilla de Refugio no podrá realizarse como habitualmente se acostumbraba esto debido a las disposiciones del cardenal de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega que han determinado pausar las fiestas patronales y de congregaciones para evitar aglomeraciones de personas y que este sea un factor para los contagios por el Covid-19.

De acuerdo al encargado del pastoral de la comunicación del Señor de la Misericordia, Jesús Brambila la capilla del Señora Refugio al cumplir un siglo de existencia, resulta imprescindible que tal fecha conmemorativa no pase desapercibida por los feligreses por lo cual invitó a la población a presenciar la misa que se transmitirá por la página de Facebook tanto de la parroquia como de la capilla.

“Estamos bajo esa modalidad con las misas a través del internet y en este caso no es la excepción, es un herramienta que se le está ofreciendo a los feligreses aunque sea virtualmente a través de las redes sociales la transmisión de la santa misa, que regularmente es todos los días y en este caso serían emitidas en las capillas, y en este caso celebrarían las fiestas”.

Jesús Brambila comentó el contexto histórico en el cual la primera misa de la capilla del Refugio se suscitó en la clandestinidad en 1920 dentro del conflicto de la persecución cristera.

El encargado de pastoral de la comunicación resaltó la respuesta positiva que se ha tenido con los fieles al compartir fotografías de cómo estos viven las misas desde sus casas, cosa que ayuda a la congregación a conmemorar la celebración eclesiástica.

Las páginas Facebook que transmitirán la misa son el Señor de la Misericordia de Ocotlán, México y Capilla del Refugio Ocotlán del 26 al 4 de julio a las doce del medio día. La parroquia invita a los feligreses a adornar la fachada de sus hogares con materiales decorativos que se tengan a la mano. 

De acuerdo al comunicado estará vendiendo en la casa del templo del Refugio tarjetas y posters alusivos al centenario. La parroquia notificará inmediatamente al público en caso de que se levante el confinamiento y se permita la celebración de la eucaristía con la participación de los fieles.   


Diego Iván Vera