Celebra Jocotepec décimo aniversario de nombramiento de Chapala como sitio Ramsar
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

Para celebrar el once aniversario en que Chapala recibió la denominación de Humedal de Importancia Internacional, el Gobierno de Jocotepec realizó el Festival del Lago, el cual tuvo actividades desde el viernes 7, hasta el domingo nueve de febrero. Días en los que se promovió la importancia del Lago, así lo dio a conocer el Presidente Municipal, José Miguel Gómez López, quien habló sobre la importancia del reconocimiento de este cuerpo de agua como Sitio Ramsar, por lo que llamó a valorar su importancia:

“Fíjense bien, para que se les grabe dónde viven, tenemos el mejor lago de todo el mundo. De todo el planeta, el lago que reviste las mejores condiciones climáticas, la  mayor diversidad de especies, de flora y fauna, la mayor estabilidad, es el Lago de Chapala”.

En estos días se llevaron a cabo actividades como un ritual de agradecimiento al Lago, talleres de educación ambiental, presentación de una guía de mamíferos que se encuentran en la zona, recorridos para observar la diversidad de aves, presentación del libro "Hechizo del Lago", recorrido en kayaks, entre otras. 

El primer edil dijo que si no se sabe sobre la importancia del Lago de Chapala, no se valora el lugar donde se vive, y que por eso los ayuntamientos y gobiernos no le habían cuidado como merece. Por ello destacó la inversión que se está haciendo para sanear el Río Santiago, ya que este nace en el Lago de Chapala:

“Nos liberaron a nosotros un millón 50 mil pesos para que dos plantas de tratamiento de agua que están en San Pedro y San Cristóbal se empiecen a corregir y a funcionar. Todas las plantas de tratamiento que están alrededor del lago las están reactivando y las van a modernizar, pero no nada más es eso, no nada más es tratar de controlar la contaminación, se están generando campañas de concientización con el Gobierno del Estado y con el municipio para que ustedes, los niños, las niñas, los adolescentes y obviamente los adultos, pero preferentemente ustedes, comiencen a ver las cosas distintas”.

Gómez López informó que estos talleres ya se están llevando a cabo en el municipio desde hace un año y que con estos se busca generar conciencia. Durante la inauguración se liberaron algunas especies de serpientes y tortugas en el lago, esto a manera simbólica de respeto para con estos animales y su hábitat.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/02/NOTA-SITIO-RAMSAR.mp3"][/audio]