CEDHJ afirma tener hasta siete carpetas de investigación por abuso policial en la Ciénega
Fotografía: Proyecto Diez




Ocotlán, Jalisco

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco tiene registro de hasta siete carpetas de investigaciones relacionadas con abuso policia en la región Ciénega, de las cuales dos fueron conciliadas, dos fueron cerradas por desistimiento de una de las partes, y tres continúan abiertas, aseguró el tercer visitador general, Aldo Iván Reynoso: 

“Sí efectivamente, nosotros tenemos en la región Ciénega, que tiene su sede en Ocotlán precisamente, cinco quejas que se investigaban o investigaron y de esas cinco quejas, dos se archivaron por desestimiento; al principio las pusieron después la gente se desistió de ellos. Otras tres fueron ya conciliadas y una más estamos en espera de que nos acepte la autoridad si va aceptar la propuesta de conciliación. A estas hay que sumarles la que se abrió por el caso de las detencions de Mezcala".

Una de las carpetas abiertas, es sobre los hechos ocurridos el 24 de noviembre en Mezcala, en los que 21 personas fueron detenidas, incluidos menores de edad, según fuentes dentro de la comunidad, a lo que Aldo Espinoza, aseguró que dieron un seguimiento cercano a los hechos, aunque en sus pesquisas no pudieron detectar a menores, al menos dentro de los separos de la comisaría de Poncitlán:

“Sobre todo nos preocupaban los menores de edad. Revisamos que no hubiera menores de edad, constatamos que en los separos no hubiera ninguno. A los que estaban ahí detenidos se les preguntó la edad por parte del personal del organismo y todos señalaron ser mayores de edad".

Al respecto, el visitador invitó a la población a denunciar este tipo de actos para poder tener evidencia suficiente, para armar expedientes y en su defecto, una recomendación, con la cual las autoridades involucradas sean obligadas a resarcir los daños. Para ello dijo que están las oficinas de CEDHJ en Chapala y en San Pedro Itzicán, donde puede acudir la población que se considere afectada.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/12/NOTA-CEDHJ-ABUSOS-POLICIALES.mp3"][/audio]