Catastro de Ocotlán invita a propietarios de zona rural a pagar impuesto predial
Foto: Diego Iván Vera




Ocotlán, Jalisco

La Dirección de Catastro de Ocotlán confirmó que ha recibido una considerable afluencia de contribuyentes que han acudido durante los primeros días del año a pagar el impuesto para el 2020, consiguiendo así 150 mil pesos aproximados, siendo estas unas cifras positivas en relación a lo que usualmente se recauda a inicio de año. Catastro de Ocotlán tiene en su padrón 37 mil 400 cuentas urbanas de alta calificación y 3660 rústicas dando un total de 41 mil 61 cuentas entre ambas categorías.

Gerardo Luna Buenrostro, director de esta dependencia municipal señaló que las cifras de recaudación del impuesto total del predial de 2019 ascendió a 16 millones, 90 mil pesos siendo una cantidad positiva porque anteriormente se contaba con una morosidad muy alta arriba de 50%, Luna Buenrostro informó las medidas para llevar a cabo.

“El día del cierre de 2019 llegamos a considerar que nosotros tuvimos una morosidad del 31%, abatimos mucho la morosidad que se tenía antes del 50 % es decir bajamos considerablemente, eso nos quiere decir que hay datos que se pagaron 29,983 cuentas, existentes y la morosidad fueron la cantidad 13.78, entonces realmente si bajamos un gran porcentaje, gracias a que implementamos algunas medidas y descuentos respecto a las multas y recargos”.

La dirección de Catastro municipal brindará descuentos a las personas que acudan durante los tres primeros bimestres del año a pagar el predial, estos son 15% para enero-febrero,  10% marzo y abril 10% y mayo junio 10% luego de transcurrido este tiempo los precios se normalizaran. 

El titular de Catastro municipal recalcó que el dinero generado de estos pagos financian proyectos y servicios fundamentales para todos los ciudadanos dentro de Ocotlán y comentó las dificultades que se tienen cuando los contribuyentes no pagan sus adeudos correspondientes.

“He tenido la dificultad donde mucha gente ha externado que los asentamientos que es ejido y comunidad no pagan el predial por estar en ese régimen de propiedad, eso es mentira la Ley lo contempla de que si deben de pagar, es invitación a esas personas que se acerquen para crear su cuenta, habrá también muchos lugares donde haya asentamientos irregulares que manifiestan por no estar regular no pagar su cuenta predial”.

Luna Buenrostro comentó que personas con propiedades asentadas en ejidos y comunidad si están obligados pero no porque estos lo paguen consiguen así regularizar su predio, siendo este un proceso en el que hay sistemas u organismos como la Comisión Municipal de Regularización para poner en orden los permisos correspondientes. 

Hasta la fecha se tienen 13,078 cuentas de deudores morosos pero el total de cuentas registradas son 41,071. De acuerdo a Gerardo Luna Buen Rostro se inició un proyecto donde la mayoría de construcciones existentes dentro de la mancha urbana no están dadas de altas por lo que están ofreciendo la invitación a la ciudadanía que posea una bodega o construcción que no han manifestado ante Catastro municipal a que se den de alta voluntariamente. 

Se buscan que con este tipo de implementaciones el sacar un promedio aparte de los morosos más las cuentas que no se han actualizado y no están empadronadas llegar a una cifra promedio entre 20 y 21 millones, de llegarse a tener el pago total se obtendrán entre 25 y 28 millones de pesos cuando cierre el presente año.

Los cobros se realizan exclusivamente en la unidad administrativa norte de Catastro y no se tiene otro módulo de cajas, ante esto Luna Buenrostro aseguró que están tratando de establecer un sistema en línea que de momento se está gestionando generarlo a través de Innovación.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/01/NOTA-CATASTRO.mp3"][/audio]


Diego Iván Vera