Casos de COVID-19 siguen en aumento en Ocotlán, suman 49
Fotografía: AFP




Ocotlán, Jalisco

Aunque la Fase 0 inició en Ocotlán y por medio de sondeos y recorridos por distintas zonas este medio ha corroborado que las medidas de prevención para evitar contagios de COVID-19 se han relajado, los casos de contagio siguen en aumento. Cómo consecuencia, este primero de junio se llegó a la cifra de 49 casos confirmados acumulados. El municipio sigue siendo el que tiene más contagios en la Región Ciénega, le sigue Poncitlán con 20.

El viernes 29 de mayo, Ocotlán tenía 44 casos confirmados, el sábado, 45; el domingo, 47; y este lunes primero de junio, se llegó a la cifra de los 49 casos. El día en que se detectaron más casos de COVID-19 en el municipio fue el 26 de mayo, no con cifras del reporte, sino de la toma de muestras según los datos de la federación, este día se confirmaron cinco nuevos contagios.

Ocotlán es también el municipio con mayor casos activos, con un total de seis y el segundo con más casos sospechosos con 14, solo por debajo de Atotonilco El Alto que tiene 19; es también el segundo lugar con mayor cantidad de defunciones con tres, solo por debajo de La Barca, que tiene cuatro. 

De los 49 casos, 30 son hombres y 19 mujeres, la comorbilidad que más se presenta es la obesidad, con alrededor de trece pacientes. Por otra parte, los casos ambulatorios son casi el 70% del total y el rango de edad con más contagio es de personas de entre 45 y 49 años, con una cifra de cinco hombres y cinco mujeres.

Los casos de personas contagiadas más jóvenes, corresponden a dos hombres de entre 15 y 19 años, en tanto que las pacientes más longevas tienen de entre 75 y 79 años.  

Hasta el momento, en los municipios que conforman la Región Sanitaria IV, se han registrado 106 casos positivos, 639 negativos, 67 sospechosos, 11 defunciones, 78 recuperados estimados y 18 casos activos estimados. Este primero de junio también se confirmó el primer caso de COVID-19 en Chapala, las únicas poblaciones que no tienen ningún caso son: Tototlán y Tuxcueca.