Carretoneros buscan transitar del uso de caballos a vehículos motorizados
Foto: Diego Iván Vera




Ocotlán, Jalisco

Los miembros pertenecientes al Sindicato Cooperativo de Carretoneros en Ocotlán aspiran a modificar sus prácticas de trabajo buscando mejores alternativas con las cuales realizar sus jornadas de trabajo. Este sindicato fue creado en 2015 con la finalidad de crear un cambio que permita transitar el uso de animales equinos por vehículos motorizados.

Omar Alejandro Hernández Guzmán, carretonero y anteriormente fundador del Sindicato Cooperativo aseveró que el cuidado de caballos, mulas y yeguas es uno de los principales aspectos que los carretoneros cuidan, ya que el uso del animal es su principal fuente de sustento desmintiendo abusos señalados en redes sociales por gente perteneciente a su asociación.

“Los caballos lo admitimos a nosotros no porque es nuestro medio de trabajo, ¿De qué vamos a vivir, yo tengo 10 hijos y tengo que mantenerlos, si nos quita de trabajar ¿Qué es lo que vamos hacer? Mi hijo mayor ya está casado y trabaja un carro, estudió hasta donde pudo, se implicó, pero los más chicos están estudiando. De aquí va a salir para todo eso. Si alguien como el presidente nos impide trabajar ¿Qué voy hacer?”

Hernández Guzmán afirmó que la labor de escudriñar la basura es una necesidad a realizar y sin personas dedicadas a su giro de trabajo. De acuerdo al carretonero el sindicato está registrado como empresa ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con la esperanza de crecimiento y mejora abriéndose a la adquisición de vehículos móviles, pero a pesar del diálogo con autoridades de anteriores administraciones esto sigue sin suceder.

El carretonero opinó que las personas en su área laboral aspiran a superarse y ven injustas las percepciones negativas respecto a su línea de trabajo también anotó que los demás carretoneros están de acuerdo a cambiar el uso del caballo por una motocarro con capacidad de hasta una tonelada, Hernández Guzmán afirmó que estaría satisfecho con que se les brinde un crédito y cada miembro pague su propio vehículo.

“Nos sabemos ganar el dinero en el modo de recolectar la basura. Una vez le propuse a un presidente que nos quería quitar y le dije que no era justo eso, por comentarios de que nos veíamos mal, se ve más mal la basura en la calle que nosotros juntándola”

Hernández Guzmán recalcó que una cuarta parte de la carga se recolecta en su momento para darle un sobrepeso a la carroza puesto que los caballos no deben tironear y no cargar, ni siquiera el peso de quien lo conduzca, el eje de la rueda funge como una balanza por lo cual jinete tanto carga debe acomodarse para crear un equilibrio.

Los caballos que utilizan la mayoría de los carretoneros en ocasiones son propiedad de ellos rentados, de acuerdo al carretonero los equinos llegan a realizar distintas rondas y tras cuatro o seis horas de trabajo son llevados a descansar, alimentarse e hidratarse. También cuenta con atención veterinaria especializada para el cuidado de su salud. En contraposición los trabajadores realizan extensas jornadas durante todo el dia.

Omar Alejandro Hernández Guzmán afirmó que son muchas familias de carretoneros por lo que resultaría benéfico el otorgamiento de recursos para cambiar las percepciones públicas que se asumen respecto al maltrato animal que les son adjudicadas a él y a sus compañeros así como modernizar la productividad de su trabajo.

Por Diego Iván Vera

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/06/NOTA-CAMBIO-CARRETONORES-MOTOS.mp3"][/audio]