Carrera de “La Chupinaya” en Ajijic celebró su 22da edición




Ocotlán, Jalisco

La delegación de Ajijic municipio de Chapala, celebró la vigésima segunda edición de la carrera de montaña “La Chupinaya”, en la que reunieron a más de 750 corredores de diferentes puntos de la República y parte del extranjero, misma que fue dividida en dos rutas distintas de 13 y 6.3km por cuatro categorías cada una.

Uno de los organizadores del evento, Iván Romero Garnica manifestó que el circuito ha ido tomando fuerza año con año debido a la organización con lo que la han realizado y a la dificultad de la misma pista; esto les ha permitido estar entre los mejores circuitos del país, y por consecuencia estar dentro de la preferencia de los corredores no solo en un plano nacional sino también internacional.

“Una cosa habla de que hacemos bien las cosas, otra cuestión es lo que significa Ajijic en el plano nacional y en el plano mundial, porque no solo hay corredores de México, también hay corredores extranjeros, entonces es lo mucho que representa Ajijic y más de esta manera, de la manera deportiva (...) Con algo que nos ha regalado la naturaleza, nuestra montaña, un gran evento”.  

En cuanto a la competencia; por cuarto año consecutivo, el corredor zapopano Fernando Mejía González, se llevó el primer lugar de la competencia tras cruzar la línea de meta con un tiempo de una hora, 28 minutos con 22 segundos, superando por únicamente 17 segundos al segundo lugar.

Mejía González comentó que la cereza del pastel hubiera sido el romper su propio récord de carácter nacional que consiguió el año pasado con un tiempo de una hora, 18 minutos con 16 segundos, aunque se va contento al saber que conservará su título por un año más.

“Obvio no tenemos la mente de perdedor. Me duele no haber hecho récord, sin embargo, retener el título por cuatro años consecutivos es algo que me deja tranquilo, que me da fuerza y motivación para el próximo año en qué hice mal, qué falló y el próximo año intentar romper el récord. El año pasado intenté hacer esa dosis, arrancar a tope y llevar la máquina a máxima potencia”.

Agregó que parte de su triunfo se debió al buen arranque, superando a la competencia a velocidad y dinamismo, además del buen desenlace al bajar la montaña con precisión y seguridad en un menos de 15 minutos.

En la rama femenil dominó la corredora tapatía, Silvia Ortega Galindo, al cerrar el cronómetro con un tiempo de una hora, 47 minutos con 37 segundos. El segundo y tercer puesto fueron para Nayeli de la Torre Segura y Noemí Guzmán respectivamente.

De acuerdo con el reporte de Cruz Roja Chapala, se atendieron un total de 18 personas que contaron con presión baja, de hipertensión, posibles esguinces y fracturas y heridas comunes como raspones.

Por Iván Ochoa

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/07/Nota-Carrera-Chupinaya.mp3"][/audio]