Capacitan a quienes serán funcionarios de casilla en ratificación de Ocotlán




Ocotlán, Jalisco. 

Para capacitar a los ciudadanos que se ofrecieron como voluntarios para ejercer de funcionarios de casilla en el próximo proceso de ratificación de mandato del municipio de Ocotlán, fue que personal del ayuntamiento dio cursos a los más de 80 voluntarios, el lunes 14 y el miércoles 16 en el auditorio de la Casa de la Cultura.

El jefe de gabinete Magdiel Gómez Muñiz fue uno de los encargados de dar el curso y explicó su labor:

“Bajo esta lógica de que todos podremos participar, aquí nosotros preguntamos ¿Están de acuerdo o no con su gobierno? y para ello van a estar al frente de una mesa donde van a ser los receptores de estos votos de los ciudadanos, del sentir del pueblo”.

Los funcionarios de casilla podrán ejercer uno de los siguientes puestos: presidente de casilla, secretario escrutador o suplente y deberá permanecer en su puesto desde las ocho de la mañana a las cuatros de la tarde. Las funciones que desempeñará son: Instalar la casilla, recibir la votación, contar los votos, llenar las actas una vez finalizada la votación, dar los resultados de la casilla y clausurar la misma una vez terminadas sus labores.

Este tipo de capacitación en periodos electorales los lleva a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE) o el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), sin embargo el mismo Magdiel Gómez explicó la razón de que en esta ocasión las haga el municipio:

“En efecto el INE y el IEPC son las figuras que participan en los procesos electorales federales y locales y por lo tanto ellos declaran un calendario electoral para poder hacer este ejercicio. ¿Por qué no están participando? Pues porque no están los calendarios para que el instituto o el árbitro venga a hacer esta capacitación”.

Magdiel Gómez hizo énfasis en que estas instituciones participan únicamente cuando hay que elegir presidente, ya sea del país o de los municipio, gobernador o diputados ya sean locales o federales, y en esta ocasión, al ser un ejercicio de participación meramente ciudadana, estás instancias no se hicieron presentes.

Por Juan Carlos Salcido Hernández. 

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/08/5.NOTA-CAPACITACIÓN-RATIFICACIÓN.mp3"][/audio]