Capacitan en primeros auxilios a personal de estancias infantiles de Ocotlán
Foto: DIF Ocotlán




Ocotlán, Jalisco

Para reforzar los protocolos de atención de primeros auxilios en caso de emergencia que ponga en peligro la integridad de niñas y niños en estancias infantiles pertenecientes al DIF Ocotlán, personal de Bomberos y Protección Civil  del municipio a través de La Unidad de Atención de la Población en Condiciones de Emergencia impartió capacitaciones en primeros auxilios al personal docente, administrativo y operativo del Sistema del Desarrollo Integral de la Familia. Maria Fernanda Cervantes, coordinadora de los Centros de Atención Infantil y directora del Centro Asistencial de  Desarrollo Infantil adscrita al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Ocotlán compartió los contenidos aprendidos.

“En la capacitación más que nada vimos como el manejo de todo el equipo, el combate a incendios, los primeros auxilios, vemos como se hace la respiración con uno de los aparatos respiratorios, también nos explicaron cómo dar el RCP y en caso de algún atragantamiento de los niños y cómo actuar. Otro de los temas que vimos fue el cómo tratar heridas, de algún atragantamiento de los niños, el cómo actuar, el cómo tratar  heridas, de ahí vienen las hemorragias,vimos búsqueda y rescate y la evacuación como tiene que ser”. 

Las capacitaciones son anualmente y en 2019 se llevaron a cabo en las dos estancias del Centro al Apoyo del Desarrollo Integral (CADI) y en las instalaciones del DIF local en enero de este año. Estas fueron realizadas en el transcurso de dos días.

Por  otro lado Erick Omar Godinez Venegas, coordinador del programa de La Unidad de Atención de la Población en Condiciones de Emergencia señaló la función de los cursos son de gran apoyo en casos emergencia ante agentes perturbadores como incendios, inundaciones, terrorismo, terremotos y comentó los beneficios obtenidos de la capacitación. 

“Beneficios de esta capacitación que han estado llevando es el manejo de extintor en su totalidad, el manejo de las alarmas y sistemas contra incendios, como atender caídas, heridas, hemorragias, saben cómo atender un servicio de emergencia. De hecho anualmente se realizan simulacros con mi compañera Fernanda donde el resultado que se espera tener cada vez es más favorable, cuales son los procedimientos a seguir, que hacer o no hacer, han sido muy favorables las capacitaciones en este tipo de temas”.

El coordinador del programa de La Unidad de Atención de la Población en Condiciones de Emergencia indicó que el personal de DIF y las estancias están calificados para atender en primeros auxilios y emergencias sumando esto a sus conocimientos al atender a personas con discapacidades y niños a temprana edad.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/01/NOTA-CAPACITACIONES-DIF.mp3"][/audio]


Diego Iván Vera