Capacitan a meseros de Ocotlán para brindar sus servicios de manera segura
Foto: archivo




Ocotlán, Jalisco

Uno de los oficios más afectados durante la emergencia sanitaria fue el sector de los meseros, en especial aquellos dedicados exclusivamente a los eventos sociales los cuales debido a las medidas sanitarias fueron prácticamente cancelados. Ante esto el Gobierno de Ocotlán creó un padrón donde se registraron aproximadamente 100 trabajadores del área, tanto de establecimientos de comida como aquellos exclusivos de fiestas pertenecientes al municipio a quienes se les brindó una capacitación para que estos adoptaran medidas higiénicas y tips para sus áreas correspondientes de trabajo con el fin de cuidar su salud propia como la de los comensales, así lo explicó el jefe de gabinete municipal, Jesús Martínez.

“Específicamente el mesero tiene que llevar un protocolo, ya sea en un restaurante o ya sea en un evento también fue una de las cuestiones en donde si dijimos vamos a darles una capacitación de manera especial donde le podemos ofrecer tips que ellos tengan el conocimiento que ellos sepan lo que tengan que hacer y sobre todo como se tienen que proteger”. 

Jesús Martínez anotó que la falta de comensales en restaurantes fue uno de los factores que propiciaron la reducción de propinas para los meseros que laboran en establecimientos, siendo esta el mayor ingreso que perciben de frente a una nómina mínima, otros casos como aquellos pertenecientes a la industria de eventos,  se dedican a trabajar en oficios tales como electricistas, albañiles y fontaneros entre semana siendo su actividad como mesero un ingreso adicional. 

La primera charla tuvo un público de más de 100 meseros y se espera que los otros 60 que se registraron en el padrón puedan asistir a la segunda; la mayoría de estos pertenecen a la rama de eventos, esto debido a la reducción tanto de su ingreso de su trabajo primario y su actividad como mesero.

“A estos sectores los estamos capacitando y haciendo entrar consciencia para que ellos sepan lo que tengan que hacer y mientras ellos no tengan el conocimiento, ellos pueden ser promotores de un contagio y una crisis por no tener las medidas adecuadas. El presidente (Paulo Gabriel Hernández ) nos ha dado instrucciones sobre qué hagamos lo que tenemos que hacer con la finalidad de que la gente entre en conciencia pero segunda que reactivemos su trabajo porque ellos podrían estar pasando hambre y eso nos lleva a consecuencias de otro tipo”.

Jesús Martínez anotó que a raíz de la crisis sanitaria las contrataciones para eventos fueron nulas siendo este el motivo por la cual demanda de la capacitación de  aquellos pertenecientes a el área de eventos fue mayor, en paralelo los que trabajan fijo en restaurante continúan con sus actividades pero con una asistencia reducida.

De acuerdo al jefe de gabinete de Ocotlán se brindó a los meseros asistentes a la capacitación caretas protectora, además de insumos higiénicos y cubrebocas.


Diego Iván Vera