Cancelan entrada de gremios de Ocotlán 2020
Por Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

Será cancelada la tradicional “Entrada de la Música y de los Gremios” en su edición del 2020, a causa de la actual pandemia por el COVID-19 y para respetar las indicaciones que llegan del Arzobispado de Guadalajara respecto al culto público. Dicha decisión fue tomada en conjunto entre las autoridades exclesiásticas, los representantes de los diferentes gremios participantes y autoridades locales, durante la primer reunión del año dedicada a esta cuestión y anunciada mediante un comunicado de prensa en la página de la parroquia del Señor de la Misericordia.

Preservar la salud y la integridad física de los ocotlenses ante la pandemia fue uno de los principales argumentos para no llevar a cabo el tradicional desfile que convoca a los hombres de diferentes sectores productivos del municipio, Cuitzeo e incluso hijos ausentes, quienes año con año van y renuevan el juramento ante la imagen del Señor de la Misericordia.

De cualquier modo, en el mismo comunicado, especificaron que revisarán opciones para ver la manera en que pueda llevarse a cabo el juramento, ya sea con un representación menor de cada gremio y a una hora determinada o de manera virtual. También especificaron que la colocación de composturas y el arreglo floral dentro del santuario del Señor de la Misericordia se determinará en la siguiente reunión de gremios. Además, para respetar el número de personas que puedan ingresar al Santuario del Prodigio, durante las fiestas se extenderán las Misas para que los fieles que necesiten participar de la Eucaristía puedan hacerlo.

En cuanto a la quema de castillos y fuegos pirotécnicos, estos fueron también cancelados, para no convocar a la ciudadanía a la plaza y evitar promover las aglomeraciones. Por otro lado, las autoridades municipales no se han pronunciado sobre la continuidad o cancelación de la feria como tal.