Campesinos de Poncitlán ya tienen avispas para control de plagas
Foto: Gobierno de Poncitlán




Ocotlán, Jalisco

Para buscar  alternativas necesarias para que la  producción de cultivos agrícolas adquiera la menor cantidad de químicos posibles para su desarrollo, el programa  “Sanidad e Inocuidad dentro de la cuenca del Río Santiago” del Gobierno de Jalisco brindará gratuitamente trichogrammas; agentes parasitoides microscópicos utilizados en el control biológico de plagas, principalmente contra insectos que perjudican el cultivo a seis municipios del Estado. Roberto Romo Castellanos, titular de desarrollo rural de Poncitlán explicó cómo están compuesta esta alternativa biológica benéfica para la agricultura.

“Es una avispita que al sembrarla regularmente al tenerla en crecimiento mata a todo el gusano cogollero que perjudica al maíz, es imperceptible a la vista, vienen en bolsas de 10 centímetros de papel de cartón, ponemos cinco bolsas por hectárea que es lo que cubre esa parte”

Los trichogrammas ya preparados son colocados en las milpas de los cultivos engrapadas y a las pocas horas comienzan a volar, las avispas devoran toda la presencia de huevecillos de gusanos cogolleros de los plantíos y previene la generación y fecundación de este al mantener un control en los sembradíos hasta el término de la cosecha.

Romo Castellanos anotó que los trichogrammas fueron importados del Estado de Sinaloa y e indicó que la aplicación hongos es otro compuesto biológico a considerar para tratar el campo.

“Hongos que vamos a poner en la tierra y otros que vienen ya como foliares ya no químicos sino biológicos, todo eso nos va ayudar a tener menos contaminación. Lo que nos queda es trabajar con los productores y hacerle ver como nuestros ríos, suelos y plantas están afectados por el exceso de químicos y demás”

La obtención de una siembra controlada que coseche un producto sano, la disminución de la contaminación de los mantos acuíferos del río Santiago y la reducción del costo económico son algunos ejemplos de los beneficios que brindan el uso el uso de trichogrammas. 

La entrega para los agricultores del municipio será el martes 30 de julio a las 17:00 horas en el departamento de Desarrollo rural dentro de Poncitlán y por cinco semanas durante el mes de agosto se reforzará  la entrega a agricultores poncitlenses y a aquellos de las localidades aledañas quienes deseen adquirir el producto biológico.

Por Diego Iván Vera