Cabildo de Poncitlán aprueba entrar al programa Reactiva Municipios
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

El cabildo de Poncitlán en su vigésima sesión extraordinaria aprobó el programa Reactiva Municipios presentado por la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Jalisco  para hacer frente a las afectaciones económicas producto de la emergencia sanitaria por el Covid-19. El recurso aportado será de 870 mil pesos por parte  del Gobierno estatal y de parte del ayuntamiento municipal la cantidad de 100 mil pesos, el cual será utilizado para la adquisición de maquinarias y equipamiento productivo para entregar a los empresarios y comerciantes del municipio, ante este punto el regidor de MORENA Eladio López Anaya sugirió  lo importante que resulta discernir el apoyo para los beneficiados.

“Este apoyo de requisición económico siempre lo he manejado y lo voy a seguir manejando, todo apoyo que venga al municipio pues debe de ser bienvenido, pero también  cuidando las reglas operativas; el padrón, sabemos que muchos requieren de apoyo, pero algunos requieren más y otros requieren menos, hay que apoyar el selectivo de ese padrón”.

El regidor de oposición quien también votó a favor del Programa Reactiva recalcó que todo aquel programa destinado al apoyo en el municipio requiere una distribución equitativa. 

"¿De qué manera se va a distribuir, porque luego vienen las inconformidades del mismo pueblo, de los negocios y para evitar ese tipo de problemas, los encargados, los responsables, porque si luego empezamos a ver colores ese no es el caso, el apoyo es para todos".

La también regidora de Morena Lilia Verónica Lomelí Rodríguez cuestionó durante la sesión la manera en que se suscribió el proyecto general, los objetivos específicos, uso y costo unitario y total de los recursos además de los comercios a beneficiar.

La regidora comentó que teme que el programa que el programa Reactiva Municipio tenga una recepción divisible  como  con los parquímetros Blinkay recién instalados en el municipio a principios del año los cuales según ella, comerciantes han establecido han reportado que su implementación han afectado al comercio local.


Diego Iván Vera