Cabildo de Ocotlán solicita adelanto en participaciones para pagar aguinaldos
Foto: Cinthia Grimaldo




Ocotlán, Jalisco

Durante la decimoctava sesión ordinaria del Gobierno municipal el cabildo de Ocotlán se aprobó la gestión del adelanto de participaciones correspondientes al municipio que solicitara al Gobierno de Jalisco por un monto de 18 millones de pesos para satisfacer los compromisos que se descontarán con su respectivo costo financiero desde el mes de enero de 2020 al mes de diciembre de ese mismo año. Paulo Gabriel Hernández, primer edil de Ocotlán comentó los detalles de la solicitud.

“Esta situación la venimos arrastrando desde 2015 cuando tomamos la administración en octubre y se tenían que pagar los aguinaldos ya en el mes de diciembre no se contempló dejar el recurso de hecho todos los que llegamos en su momento a la administración o la mayor parte de los que conformamos la administración 2015-2018 trabajamos sin sueldo los primeros tres meses”.

El primer edil ocotlense agregó a esto que se dejó sin las prestaciones a todos los trabajadores siendo este el recurso que se viene arrastrando año con año.

Aunado a esto Gabriel Hernández anotó un recorte presupuestal de parte de la federación, ejemplo de esto fue el recorte de siete millones 960 mil pesos que vienen otorgando con mes al municipio, el cuál fue reducido a cuatro millones 623 mil pesos, esto ocurrió durante el mes de octubre y que hay una pronostico de que vuelva a pasar para los meses de noviembre y diciembre, teniendo una afectación de hasta nueve millones de pesos.

Enrique García Hernández, regidor de oposición abogó por poner en práctica la austeridad por el manejo en general de los recursos que son dados al municipio y expresó su negación ante la solicitud. 

“Yo quiero invitarlos nuevamente a que revisemos la nómina y a depurar, a hacer un esfuerzo para que realmente se gaste en lo más necesario porque de otra manera ni los servicios públicos los vamos a cubrir, si estamos preocupados, mi voto va a ser en contra porque no podemos aprobar nuevamente un ejercicio con promesas para que no haya resultados vamos viendo lo que realmente en este momento sea necesario”.

Gabriel Hernández recalcó que el escenario es austero y nunca antes se ha vivido, debido a la concentración de los recursos financieros por parte del Gobierno Federal. 

El primer edil de Ocotlán sugirió buscar estrategias y alternativas con la Comisión de Hacienda para generar el ahorro en el municipio.

Por Diego Iván Vera

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/11/NOTA-ADELANTO-A-PRESTACIONES-DE-AGUINALDO.mp3"][/audio]