Buscan profesor de música para Ecos de Tototlán
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

El municipio de Tototlán verá pronto la apertura de su núcleo de la Orquesta Ecos Jalisco por lo que se lanzó la convocatoria para el reclutamiento de  instructores musicales quienes impartirán en el centro de estudio de música. Guillermina Gutierrez De la Mora, coordinadora de cultura de Tototlán especificó el proceso de selección y los lineamientos del programa el cual resulta  muy riguroso por lo que están activamente buscando docentes que puedan incorporarse para arrancar con antes del término del presente año 2019.

“Nosotros tenemos alguna base que es por ejemplo la lectura de partituras, esas es una de las bases, el solfeo es otra, ya en base se les hace una práctica y es que los aprueban o no pero no somos nosotros como municipio, es directamente el programa Ecos quien les toma esos exámenes al maestro”.

La coordinadora de cultura de Tototlán indicó que ofrece a la matriz central de Ecos en Jalisco una lista preliminar de los interesados que realizaron la audición para los campos de solfeo o lectura de partituras pero al final depende de la dirección principal darles la aprobación a los interesados.

A la fecha la convocatoria ha reunido a algunas personas pero de acuerdo a Guillermina Gutiérrez De la Mora a pesar de la cantidad de aspirantes que se presente para la selección sigue siendo un proceso delicado.

Se espera tener un corte inicial de diez a quince personas para que posteriormente  Ecos elija por lo menos de cinco a seis, así lo detalló la coordinadora de cultura de Tototlán.

“El maestro que haga audición tiene que saber leer las partituras, el otro es el solfeo, quisiéramos poder llevar, tener el alcance de algunos diez o quince maestros para que ellos puedan hacer su audición y en base de esto es lo que nosotros podemos emplear aquí ya sea que sean que nos ajusten los maestros para algún mariachi, ensamble o tener la suficiente cantidad para una orquesta”.

A la fecha se barajan tres posibles candidatas como sedes para el núcleo Ecos: las comunidades de Nuevo Refugio, San Agustín o Coinan. La decisión fundamental para la elección del plantel también corresponderá a la matriz principal de la orquesta. 

Se busca prioritariamente tener el plantel designado en alguna de las comunidades alrededor de Tototlán para crear un beneficio para estos lugares. Guillermina afirmó que posteriormente a la elección de los maestros se decidirá la sede.

Por Diego Iván Vera

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/10/NOTA-ORQUESTA-ECOS.mp3"][/audio]