Ocotlán, Jalisco

El Diputado Local del Distrito XV, Eduardo Sánchez Carrillo, presentó una iniciativa de Ley para que se tome en cuenta la voz de los niños en los métodos de Justicia Alternativa, esto cuando sea necesaria su intervención:

“Hoy ponemos a su consideración, la creación de un artículo quinto ter, que regule la invitación de las niñas, niños y adolescentes a participar de manera personal  para ser oídos en las sesiones de los métodos alternos, cuando su intervención sea útil a juicio del mediador o conciliador, salvaguardando en todo momento el interés superior de la niñez”.

El legislador dijo que esto es de suma importancia debido a que a partir de la entrada en vigor de la Ley de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco, en 2009, las mediaciones y resolución de conflictos por esta vía han aumentado, por lo que es importante que se valore y regule la participación de los niños en estos procesos:

“Según lo dispone el artículo 52 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Jalisco, ellas y ellos, conforme a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez, tienen derecho a participar, a ser escuchados y tomados en cuenta en asuntos que sean de su interés o les afecten, en decisiones de carácter familiar, escolar, en procesos judiciales y de procuración de justicia  donde se diriman controversias que les afecten”.

A pesar de esto, dijo que en la actualidad no existe un ordenamiento legal que regule la mediación, ni el dispositivo jurídico que permita su participación en dichos procedimientos. 

En tanto que en Ocotlán se sigue promoviendo el uso de las vías de justicia alternativa, tan solo el mes pasado el gobierno municipal aprobó la celebración de un convenio con el Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco, mediante el cual se certificará al personal y al Centro para hacer válidos los procesos que ahí se lleven a cabo. Con lo que la ciudad contaría con un Centro de Justicia Alternativo estatal y otro municipal. 

Luis Felipe García López

Luis Felipe García López

Reportero de Canal 44 y Radio UdeG, cubro agenda política y social y cultural. Licenciado en Periodismo, CUCiénega, UdeG. Cronista y entusiasta productor independiente.
Luis Felipe García López

Últimas noticas de Luis Felipe García López (ver todos)

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here