Ocotlán, Jalisco

2020 será bueno para el turismo en Jalisco, así lo pronostica la revista mensual Travel and Leisure, quien pone al estado como el segundo sitio obligado a visitar en este año, sólo después de Arequipa en Perú. Esta tendencia sería aprovechada por el turismo en la Zona Metropolitana de Ocotlán y en la Ribera de Chapala, ya que se busca consolidar como un producto atractivo para los visitantes, según lo dio a conocer la Regidora de Turismo de Ocotlán, Deysi Nallely Ángel Hernández, durante la elaboración del Plan Anual de Turismo, esto, el año pasado.

El Director de Turismo de Jamay, Carlos Flores, dijo que se aprovechará la atención que está recibiendo el estado de Jalisco, para conseguir que la zona se consolide como atractiva para los turistas:

“Se está consolidando bien la Ribera de Chapala, nos estamos uniendo todos los municipios de alrededor del lago, para conformarlo como un producto como tal. Que las personas que lleguen a Chapala, desde allá las traigan hasta La Barca, porque hasta allá abarca la Ribera de Chapala. La idea es que desde Guadalajara puedan traer turistas a Chapala y que de Chapala se haga una ruta por Poncitlán, Ocotlán, Jamay y La Barca”.

Al respecto, el director de la agencia local de viajes Pata de Perro, Fabián Velasco, dijo que ve viable que se potencien algunos sitios de la región para darlos a conocer, para lo cual se deberá reforzar con capacitaciones que incluyan a diversos sectores y que los municipios puedan brindar la atención adecuada a sus visitantes.

El Secretario de Turismo, Germán Ralis Cumplido, habló sobre la relevancia que tiene el que Jalisco haya sido catalogado en este puesto por la revista Travel and Leisure:

“Finalmente, después de mucho trabajo en conjunto, Jalisco logra posicionarse en un 2do internacional, dentro de una lista de otros 50 destinos. Todo esto gracias al esfuerzo de muchos y a que el estado tiene una inmensa variedad de atractivos de todo tipo, todos puestos en el aparador para que quienes nos visiten, se lleven un excelente sabor de boca. Agradecido con todos quienes han hecho este trabajo posible. Este 2020, la responsabilidad será mucho mayor”.

Cabe destacar que Jalisco es el único estado mencionado en este top y que fue elegido por su riqueza cultural y natural, su conectividad, los eventos y novedades en su oferta gastronómica y hotelera.

Luis Felipe García López

Luis Felipe García López

Reportero de Canal 44 y Radio UdeG, cubro agenda política y social y cultural. Licenciado en Periodismo, CUCiénega, UdeG. Cronista y entusiasta productor independiente.
Luis Felipe García López