Buscan que caso de desapariciones en Chapala sea llevado a instancias federales
Foto: Gobierno de Chapala




Ocotlán, Jalisco

El Regidor chapalense Gerardo Degollado pidió en Sesión de Cabildo que la problemática de desaparecidos en la población sea llevada a instancias federales, ya que considera que el trabajo que ha realizado la Comisión Estatal de Derechos Humanos no ha sido bueno, y las situación sobrepasa lo local:

“Derechos Humanos del estado no ha hecho un trabajo que digamos “excepcional” en este tema. No me quiero meter con otras secretarías. Ni el presidente ni los que estamos aquí tenemos toda la culpa de lo que está pasando. Chapala requiere de otro tipo de tratamiento, de que vean otros ojos lo que está pasando, y que puedan analizar desde arriba que está pasando en Chapala”.

El legislador señaló que busca que cabildo realice un pronunciamiento sobre el tema, y que se analice en la Comisión de Gobernación, la posibilidad de que una comitiva viaje a Ciudad de México para presentar en la Comisión Nacional de Derechos Humanos la situación que están padeciendo las familias en Chapala. 

“Yo les pido que convoquemos a la Comisión de Gobernación, hagamos un posicionamiento y, pedirle presidente, que con su decisión, viajemos a la Ciudad de México. Estoy seguro que ellos están informados, pero qué mejor que el presidente y la comisión que se forme, podamos ir a representar a todas las familias de Chapala para que vean lo que está pasando”.

El presidente municipal de Chapala, Moisés Anaya, aceptó la petición de que este asunto sea tratado en la Comisión de Gobernación.

Según la Fiscal Especial en Personas Desaparecidas, Blanca Trujillo, hasta el 23 de junio, había 40 desaparecidos en Chapala, siendo aproximadamente cinco personas por mes las que se reportan. Ante las desapariciones que están ocurriendo en el municipio, se consolidó el colectivo “Guerreras unidas por Chapala”, quienes exigen justicia y buscan a sus familiares.