Buscan apoyo estatal para crear albergue de animales callejeros en Ocotlán




Ocotlán, Jalisco

El ayuntamiento de Ocotlán busca gestionar recursos con el gobierno del estado para la construcción de un albergue que atienda el problema de los animales domésticos en situación de calle, así lo dio a conocer el presidente, Paulo Gabriel Hernández, durante la décima quinta sesión de cabildo:

“Se pone a su consideración como punto de acuerdo que el pleno del ayuntamiento constitucional de Ocotlán, Jalisco, instruya a la Comisión Edilicia de Servicios Públicos en conjunto con la Unidad de Protección Animal, para que busquen la manera de colaboración con el gobierno del estado a fin de gestionar, obtener y aplicar recursos que permitan contar con al menos un albergue de animales domésticos para equiparlo en nuestro municipio”.

El Secretario de Gobierno, Edgar Huerta Sevilla, mencionó que es responsabilidad de los ayuntamientos gestionar estos apoyos ante el gobierno del estado, ya que así lo señala la  Ley de Protección y Cuidado de los Animales del Estado de Jalisco en su artículo 8, que corresponde a las facultades de los municipios.

También habló acerca de la necesidad de este albergue:

“Cabe destacar que dichos albergues tienen por objeto el custodiar a los animales que se encuentran en desamparo y propiciar su adopción o bien su adiestramiento para varias actividades. No obstante, en ocasiones, estos espacios no cuentan con áreas suficientes, así como suministro de alimentos y medicamento, debido a que se tiene un déficit de recursos. Con esto se advierte que el problema de animales en situación de calle se resuelve si se tiene un albergue suficientemente equipado para asegurar un cuidado y trato digno a los animales, a fin de que estos puedan ser puestos en adopción en la población”.

En el artículo 8 de la ley antes mencionada, se señala en su fracción V que es responsabilidad de los ayuntamientos municipales “crear y operar los centros de control animal en los municipios”.

Por Luis Felipe García

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/10/NOTA-ALBERGUE-OCOTLÁN-.mp3"][/audio]