Buscan que animales recogidos por ayuntamiento tengan 90 días para ser adoptados
Fotografía: Sara Leos




Ocotlán, Jalisco

El ayuntamiento de Ocotlán, Jalisco, aprobó una propuesta para solucionar la problemática que viven los animales en situación de calle, así también para elaborar e implementar  políticas públicas que permitan ampliar y mejorar el actual reglamento de protección a los animales del municipio. 

La propuesta fue aprobada por unanimidad, en la sesión de cabildo realizada ayer en esta ciudad y se espera entre en vigor en agosto próximo. Así lo adelantó el presidente Paulo Gabriel Hernández: 

“Le dará un trato más digno a los animales al darles una oportunidad para que puedan recuperarse en el caso de que se encuentren enfermos, o la posibilidad de  encontrar un hogar que los pueda adoptar en un plazo mayor a los 3 días que marca actualmente la ley”.

Una de las modificaciones al reglamento actual será el tiempo estipulado para la adopción de los animales, que se extenderá hasta 90 días, considerando el sacrificio como la última alternativa:

“Si se encontraba a un animal, fuera el caso de un perro o de un gato y no era reclamado dentro de las primeras 72 horas el protocolo indicaba que el animal debía de ser sacrificado".

La creación del reglamento para la protección de los animales en el municipio de Ocotlán, fue una iniciativa presentada por los regidores María Lucina Limón Ramírez, Enrique García Hernández, Paulo Gabriel Hernández y Julio César Márquez Lizárraga, para atender desde la aplicación de vacunas, así como el servicio de pensión donde pueden acudir los propietarios de estas mascotas para garantizarles un trato digno y con ello disminuir el abandono, especialmente de perros y gatos.

El nuevo ordenamiento establecerá las obligaciones que deberán cumplir los poseedores y propietarios de mascotas, así como los establecimientos dedicados a la cría y venta de animales, además de definir las atribuciones que corresponden a la autoridad municipal  para garantizar su cumplimiento.

Por: Andrea Esparza

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/07/9-Nota-ley-protecció-animales-Azles.mp3"][/audio]