Brigada de SEMADET asesorará quemas agrícolas en Poncitlán
Foto: Delegación San Miguel Zapotitlán




Ocotlán, Jalisco

Ante la problemática de los fuertes incendios que se han producido  dentro del municipio de Poncitlán, el Departamento de Ecología convocó este jueves 30 de enero a una reunión con agentes y delegados de las localidades para anunciar la realización de quemas controladas con una cuadrilla de doce personas proporcionada por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), esto con el fin de eliminar las periferias de pastizales secos para prevenir incendios desmesurados.

Anteriormente se registraron quemas fuertes en las comunidades de San Miguel, San Sebastián, el tramo de Poncitlán y San Pedro Itzican, Mezcala, parte del territorio del cerro del Chiquihuitillo, la Zapotera. Francisco Perales señaló que uno de los problemas que se agravaron en 2019 fueron los incendios por lo que solicitó a los presentes su asistencia para permitir las quemas controladas en las diferentes comunidades y compartió los parámetros de operación.

“Vamos a llevar una pipa de agua hay las doce personas con sus cantaritos de agua y sus rastrillos y hacemos nuestras quemas controladas de donde provienen los incendios, actualmente tienen sus pastizales, lo que queremos es que no se quemen y que sirva para su ganado, las quemas controladas serán alrededor, vamos estar en eso, pero necesitamos la autorización de la comunidad”.

Durante la junta se puntualizó la necesidad de dar aviso a los agentes y delegados para evitar que estos quemen por iniciativa propia, y que el fuego se llegue a propagar a sitios donde no existía la necesidad de quemar.

“Ahora en este nuevo sexenio lo que vamos hacer si salio la quema de una parcela a esa persona lo vamos a citar nosotros, vamos a ser ya más estrictos, ya por eso cuento con un nuevo reglamento para controlar las quemas”.

Francisco señaló que su dirección se encargaran de los viáticos  y hospedaje de las personas de SEMADET que acudiran al municipio a las labores de quema, también solicitó dar atención al asunto de las talas no autorizada en áreas protegidas.

Francisco Perales reafirmó su compromiso con los delegados, agentes municipales para los permisos de la tala de árboles de diferentes índoles como los guamuchiles o mezquites y sentenció multas severas para los habitantes de las comunidades que no acaten las instrucciones para las quemas controladas, indicó que se han obtenido hasta 800 mil pesos de multas por incendios no autorizados por las dependencias locales de medio ambiente.

La Dirección de Ecología del municipio posee un calendario para atender a las diferentes comunidades de Poncitlán a lo largo del mes de febrero, a partir de este lunes tres de febrero se iniciará con la delegación de San Jacinto y posteriormente se irán visitando las demás.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/01/NOTA-QUEMAS-CONTROLADAS-PONCI.mp3"][/audio]


Diego Iván Vera