Bomberos Ocotlán incautó pirotécnia en tianguis de Leandro Valle
Foto: Bomberos Ocotlán




Ocotlán, Jalisco

Además de los dulces, piñatas, posadas y adornos navideños, el uso de pirotecnia se ha sumado a las costumbres de las celebraciones decembrinas, a pesar de que la ley federal prohíbe su venta y uso, salvo que haya previa autorización, ya que se considera dañina para la salud, integridad física y medio ambiente. 

Por esta razón bomberos y protección civil de Ocotlán comenzaron desde el18 de diciembre operativos de prevención y control sobre la venta y uso de pirotecnia. El pasado 22 de diciembre en el tianguis dominical y navideño, ubicados sobre la calle Leandro Valle en la colonia centro, se incautó el primer lote de este material. Agustín Corona, Director de Protección Civil y Bomberos comentó el tipo de pirotecnia encontrada en este operativo. 

Se incautó pirotecnia importante hay unos que lo denominan “garra de tigre” es muy lesivo por el contenido de pólvora, por la explosión que hace y aparte los marcianitos. Fue como un paquete de 25 piezas de garra de tigre y son aproximadamente 25 paquetes de marcianitos”.

Agustín Corona, mencionó que además de las personas y negocios locales, también han detectado gente delEstado de México que viene al municipio durante estas fechas a distribuir y vender juguetería a base de pólvora sin un permiso legal. Así mismo invitó a la comunidad en general, a denunciar el mal uso de pirotecnia así como su venta ilegal. 

“Al 911 pueden llamar para presentar su queja o directamente aquí al 9220020, para si saben donde se esté vendiendo, nosotros no pedimos, ahora si que lo hacemos de una manera sin dar nombre de quién dijo, ni nada, nada más que nos haga llegar el domicilio y todo y nosotros tendremos que ir a verificar, decomisar y sancionar”.

Si adquieres y decides usar pirotecnia, protección civil y bomberos sugiere: manejarla con cuidado, no arrojarla a otras personas o animales, evitar encenderla cerca de pastos secos o cilindros de gas y no almacenar este material entre la ropa o bolsas de pantalones y camisas.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/12/NOTA-PIROTECNIA.mp3"][/audio]