Basura en lotes baldíos de colonía Lázaro Cárdenas causan molestía en vecinos
Foto: Diego Iván Vera




Ocotlán, Jalisco

Vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas han manifestado inconformidad ante la problemática de los perros callejeros y la basura ya que han señalado que otras personas dentro de su zona disponen incorrectamente de sus desechos al arrojarlos a lotes baldíos o quemarlos en lugar de colocarlos en contenedores o entregarlo al servicio de recolección de basura.

Respecto a la problemática de los perros callejeros, vecinos coincidieron que hay una presencia considerable ya que son abandonados en el lugar y se han percibido hasta 30 animales rondando la colonia y alimentándose de la basura arrojados a los lotes baldíos.

Una de las habitantes de la colonia Lázaro Cárdenas quien pidió resguardar su identidad, externó su preocupación ante los animales callejeros, los cuales en varias en ocasiones hacen sus necesidades afuera de sus domicilios.

“Yo digo una cosa, si no quieren los animales ¿para que los llevas a tu casa y luego los vas a echar a la calle?, y es la pasadera de los niños de la escuela y quieras o no si te da pendiente por los niños de la escuela, yo ya no tengo niños, pero, de todos modos, porque son perros que ni siquiera están vacunados, riegan la basura, eso no está bien”

Además de los perros callejeros vecinos de la zona señalaron que personas poseedoras de caballos o vacas los dejan en estos lotes baldíos y permiten que se alimenten de la basura, dejándolos a la intemperie durante días. Además, otra queja recaer en las bolsas que hay en los contenedores debido a que llegan a ser abiertas por carretoneros o aquellas personas interesadas en obtener botellas o envases de aluminio.

Otra de las vecinas que también prefirió guardar su anonimato describió el desempeño que se tiene con el servicio recolector de basura que pasa por la colonia.

“No, si pasa, hasta dos tres veces por semana, pero cuando tienen ganas tocan la campana, porque si no se asoma uno nada más los ve pasar la gente con las bolsas de basura, pero si no toca no lo vez y no alcanzas el camión”

Los vecinos del lugar opinan que la gente que no alcanza a sacar su basura cuando pase el camión recolector es la principal causante que lotes baldíos y terrenos sin fincar estén atiborrados de basura de todo tipo misma que llega a tapar algunas alcantarillas en el sitio provocando inundaciones. Personas que viven en el interior de la colonia tienen que desplazarse de dos a tres kilómetros para colocar su basura en los contenedores.

Otro problema que comentan los habitantes de Lázaro Cárdenas es la propagación del mosquito el cual se desarrolla en los puntos donde hay desechos, y agregan que han habido casos de personas con enfermedades trasmitidas por el mosquito. Los vehículos encargados de la fumigación han estado ausentes también de acuerdo a los habitantes del lugar.

Por Diego Iván Vera

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/05/NOTA-PERROS-CALLEJEROS-Y-BASURA-LAZARO-CARDENAS.mp3"][/audio]